SINDICATOS

CSIF amplía un 63% su oferta formativa para desempleados y funcionarios

En la última década se ha quintuplicado el número de alumnos inscritos en los cursos ofrecidos por esta entidad

Protesta del sindicato CSIF en Córdoba, en una imagen de archivo.

Protesta del sindicato CSIF en Córdoba, en una imagen de archivo. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato CSIF destaca, en una nota remitida a la prensa, la amplia oferta formativa con la que cuenta la central sindical, que se ha incrementado en un 63% en la última década. Este significativo aumento de acciones formativas consolida a CSIF como referente en Córdoba y en Andalucía en ofrecer enseñanza de calidad y homologada para desempleados y trabajadores del sector público.

CSIF pone a disposición de los afiliados "un amplio abanico de acciones formativas. En solo diez años el sindicato ha pasado de ofrecer 181 cursos en 2013 a 295 en 2023. Además, en la provincia de Córdoba, en la última década se ha quintuplicado el número de alumnos inscritos en los cursos que ofrece la central sindical a sus afiliados, al pasar de 1.505 matriculados en 2013, a contar en 2023 con 7.600".

El sindicato señala que estos resultados tan positivos se deben a que la actividad formativa que ofrece CSIF “responde a las necesidades de la ciudadanía, atendiendo al mercado laboral y, sobre todo, se hace eco de las peticiones que los trabajadores y trabajadoras nos hacen llegar a través de nuestros delegados sindicales.” Además, subraya que los cursos impartidos por CSIF cuentan con la certificación y homologación de las entidades con las que la central sindical mantiene acuerdos de colaboración. 

En este sentido, el plan formativo de CSIF cuenta con cursos acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y que están destinados al personal sanitario con el objetivo de mejorar sus capacidades para el puesto que está desempeñando o adquirir la cualificación necesaria para optar a distintas especialidades. Además, se imparte formación para trabajadores de la Administración Local en colaboración con el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), dependiente de la Secretaría General de Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y que tiene como finalidad enriquecer el capital humano de los servicios de seguridad pública, mediante su capacitación a través de enseñanza de excelencia e innovadora. 

Junto a estos cursos, desde la central sindical se ofrece formación homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para la mejora de las competencias y prácticas profesionales de las empleadas y empleados públicos al servicio de la Administración de la Junta y de sus entes instrumentales, de la Administración de Justicia y de otras instituciones públicas, así como de las administraciones locales.  

A todos ellos, hay que unir los cursos certificados por CSIF y destinados a las necesidades formativas detectadas en sectores como sanidad, empresa privada o las entidades públicas estatales y la formación permanente del profesorado que se dirige en exclusiva al sector de Educación, que está homologada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La central sindical también la preparación de los tutores de todas las acciones que se desarrollan desde el sindicato. En este sentido, CSIF realiza un proceso de selección exhaustivo para garantizar la máxima profesionalidad de los docentes, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad y que aplican las nuevas tecnologías en sus modelos de aprendizaje. 

Este amplio catálogo de acciones formativas disponibles desde el sindicato se imparte de acuerdo a una programación anual que permite a los solicitantes realizar cursos en modalidad presencial, semipresencial u online. En este punto, hay que destacar la amplia aceptación de los cursos de teleformación, en auge desde la pandemia de la Covid-19.

Los cursos más solicitados son los del área de Sanidad y los destinados al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. Los motivos que llevan a los usuarios a decantarse más por estos dos sectores son la amplia oferta formativa, la acreditación que ofrecen para la obtención de más puntuación y méritos, tanto para acceder a las bolsas de empleo como la promoción del personal interino, y el grado de especialización que ofrecen.