CONGRESO MUNDIAL

Córdoba, invitada en Madrid Fusión, busca poner en valor su gastronomía

Bajo el lema 'Donde todo comienza', habrá diferentes actividades, ponencias, degustaciones, showcooking, talleres, demostraciones y catas

El chef Paco Morales, del restaurante Noor, dará una ponencia.

El chef Paco Morales, del restaurante Noor, dará una ponencia. / CÓRDOBA

Córdoba está presente desde este lunes y hasta el miércoles en el Congreso Mundial de Gastronomía Madrid Fusión, una de las ferias de este sector más importantes del mundo, y lo hace como invitada de honor de una feria que cumple su vigésimo segunda edición y que llega bajo el lema ‘Donde todo comienza’.

Según la información difundida este domingo por el Ayuntamiento de Córdoba, la ciudad y la provincia acuden de la mano a esta muestra con el principal objetivo de poner en valor la gastronomía de la tierra, y lo harán a través de diferentes actividades, ponencias, degustaciones, showcooking, talleres, demostraciones y catas de los productos más representativos, todo ello bajo la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico, informa el Ayuntamiento cordobés en una nota de prensa.

En el stand propio con el que acude Córdoba, en el que todos los días arrancará la jornada con el tradicional desayuno molinero, algunas de las caras más conocidas de la gastronomía cordobesa acercarán diferentes platos y tradiciones de los fogones de la tierra de la mano de los aceites de oliva virgen extra de Baena, Priego y Lucena, los vinos y vinagres de Montilla Moriles o los ibéricos de Los Pedroches.

Además, algunos de los chefs y restaurantes insignia de la ciudad y la provincia harán showcookings e impartirán ponencias en el stand, como Ezequiel Montilla, del restaurante El Alma; Juan Luis Santiago, del restaurante Garum 2.1; Carlos Fernández, del restaurante Kàran Bistró; y Antonio Jiménez, chef de taberna la montillana.

Otra de las citas importantes será la ponencia del cocinero Paco Morales, del restaurante Noor, reconocido con tres estrellas Michelín en la última edición de la guía, que tendrá lugar mañana lunes en el auditorio, bajo el título 'Cocinando el siglo de Oro'.

El martes 30 arrancará con un taller de Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez (Sol Repsol), en la sala Taller. Por su parte, José Joaquín Roldán capitán de la Selección Española de Panadería Artesana y jefe de la Panadería El Brillante, ofrecerá una ponencia en el escenario Pastry, ese mismo día a las 14.15 horas, y a las 16.20 horas, el chef Periko Ortega, del restaurante ReComiendo, presentará ‘Córdoba, el juego gastronómico perfecto’, en el Escenario Polivalente.

También de la mano de la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico, se llevará a cabo la segunda edición de los Premios a la Innovación Gastronómica de Madrid Fusión, galardones que surgieron con la vocación de homenajear a los profesionales y empresas que cada año destacan por la innovación aplicada a la gastronomía y para dejar constancia del papel y la importancia de Córdoba en el sector, a nivel tanto nacional como internacional.

El pasado año se concedieron en tres categorías: en Sala, a la coctelería Paradiso; en Cocina, al restaurante Disfrutar; y en Emprendimiento empresarial, para HarBest Market. Este año se desvelarán los premiados mañana lunes a las 13.20 horas, en el escenario Pastry.

Críticas del PSOE

Por otro lado, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha calificado este domingo de "chanchullo" la modificación del contrato municipal relativo a la presencia de Córdoba en Madrid Fusión y ha criticado la gestión “totalmente irresponsable e impresentable” del gobierno local a través del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur). La edil explica que el viernes se celebró un consejo rector del Imtur para aprobar destinar 91.000 euros más para la participación de la capital en el evento que comienza este lunes 29 de enero, y que en total, "con el dinero ya previo, se destina más del doble de lo que se ha dedicado a la promoción de Córdoba en Fitur".

“Al alcalde se le escucha decir que aunque tenga mayoría absoluta quiere contar con la opinión del resto de fuerzas y agentes sociales, pero lo que hace en realidad es llevar los expedientes sin ningún tipo de información previa y a las bravas, confiando que con su mayoría absoluta salen adelante”, ha reprochado la concejala.

González ha lamentado la “poca seriedad” de la gestión del PP en este contrato para apoyar el desarrollo y posicionamiento de Córdoba como destino gastronómico y al sector empresarial que lo abandera, y ha dicho que “este compromiso del PSOE con el sector nos llevó a estar dispuestos a abstenernos aún teniendo claro que es un despropósito de modificación de contrato por la falta de información previa a los grupos municipales, la falta de previsión y la falta de capacidad de gestión”.