medio ambiente

Cerca de 800 vecinos de Ollerías exigen que se planten árboles en la avenida

La propuesta, presentada por Ecologistas en Acción en el Ayuntamiento, señala que una de las arterias principales de la ciudad apenas cuenta con árboles

Imagen del carril bici de Ollerías en uno de los pocos tramos con arbolado.

Imagen del carril bici de Ollerías en uno de los pocos tramos con arbolado. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Ecologistas en Acción Córdoba ha registrado en el área de Infraestructuras 40 pliegos con alrededor de 800 firmas de vecinos del entorno de la avenida de las Ollerías reclamando la plantación de arbolado en dicha avenida. Los promotores de la recogida de firmas han solicitado a Ecologistas en Acción su apoyo para esta la iniciativa y que proceda a su tramitación ante el gobierno municipal.

La propuesta afirma que la avenida de las Ollerías “es una arteria principal de nuestra ciudad, de más de 300 metros de longitud, en la que no hay apenas árboles plantados en sus aceras. Es evidente que esto, en una ciudad como Córdoba, es un auténtico desproposito, pues la sombra de los árboles haría bajar varios grados las insoportables temperaturas de la primavera y, sobre todo las del verano”.

Ecologistas en Acción coincide con estas afirmaciones, que están en perfecta sintonía con la reivindicación expresada por las 87 organizaciones que se han adherido a la propuesta de firma de un Pacto de Ciudad por la Reforestación.

Para el colectivo ecologista esta propuesta de plantación de árboles es especialmente oportuna unas pocas semanas después de que la Junta de Andalucía haya hecho público el Mapa delClima de Andalucía, una herramienta informatica que permite obtener información de las previsiones climáticas en el escenario del año 2100.

Además, según se refleja en esta herramienta, si en la actualidad la ciudad soporta una media de 22 noches tropicales al año, es decir con una temperatura superior a 20º C, para el año 2100 se sufrirán en Córdoba 79 noches tropicales cada año, más de dos meses y medio. "Parece obvio en consecuencia que todas las medidas que la administración municipal pueda implementar para adaptación de la ciudad a estas temperaturas son bienvenidad y, entre las medidas necesarias, la dotación de arbolado en las vías urbanas se percibe como una necesidad imperiosa" concluye la organización.