ESTE VIERNES ENTRA EN VIGOR LA NUEVA ORDENANZA

El comercio ambulante de Córdoba propone celebrar un mercadillo nocturno en primavera

Comacor prepara un calendario con citas extraordinarias a partir de marzo

Prevén que en unos meses, habrá puestos que ofrezcan nuevos productos alimenticios

Puesto de frutas de un mercadillo ambulante.

Puesto de frutas de un mercadillo ambulante. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El comercio ambulante estrenará este viernes la nueva ordenanza, que tras un esfuerzo de consenso, viene a adaptar la norma que rige el funcionamiento de los mercadillos de Córdoba a la ley andaluza. El presidente de la asociación de vendedores ambulantes Comacor, Antonio Torcuato, informó ayer de que a partir de ahora, se empezará a hacer uso de los cambios introducidos, negociando entre otras cosas un calendario de actividades extraordinarias con las que dinamizar la actividad del comercio ambulante. En este sentido, tienen pensado proponer al Ayuntamiento de Córdoba la organización de mercadillos nocturnos extraordinarios, en primavera y en verano en escenarios como El Arenal o Las Setas, sin perjuicio de que en días concretos y debido a la subida de las temperaturas estivales, sea necesario alterar los horarios habituales. Esas modificaciones deberán adoptarse de forma consensuada con el colectivo, recordó. Con estas citas, intentarán atraer a nuevos públicos y dar alternativas a la gente de la provincia, que son una pieza fundamental para el comercio ambulante cordobés. 

En la misma línea, el presidente de la asociación Ancacor, Juan Fernández, aseguró que la entidad que preside planteará la organización un mercadillo extraordinario nocturno en primavera que sirva para compensar las pérdidas por los días de lluvia del invierno. También defienden la necesidad de «instaurar el miércoles como día de mercadillo en Miralbaida», donde tuvo lugar una experiencia piloto, para aumentar los días de trabajo de los comerciantes «ya que el sector cada vez tiene más competencia». 

Según Antonio Torcuato (Comacor), la nueva ordenanza va a «ayudar mucho al desarrollo del comercio ambulante» por lo que «estamos muy satisfechos». Entre los avances que aportará, destacó cuestiones como que los titulares puedan permutar puestos con otros compañeros, la transmisión de padres a hijos de las concesiones en caso de fallecimiento, jubilación o incapacidad y la posibilidad de que, adecuada la ordenanza a la ley de la comunidad, el Ayuntamiento pueda solicitar ayudas a la Junta de Andalucía para arreglar los espacios de venta ambulante.

Otro de los cambios previstos para esta nueva etapa es la introducción de nuevos alimentos, más allá de fruta, verdura y frutos secos, que prevén que empiecen a verse en los mercadillos también a partir de los meses de primavera. «Estamos animando a nuestros socios a que, cumpliendo todas las existencias de refrigeración, higiene y calidad, incorporen embutidos o caracoles envasados, entre otras cosas», expuso Torcuato, que insistió en que «intentaremos que todo lo que se venda sean productos de la tierra».

[object Object]

El presidente de Ancacor, Juan Fernández, ha lanzado un mensaje de «socorro» de parte de los puestos del mercadillo del Sector Sur, para los que pide un día más de trabajo en otro enclave de la ciudad. «Las ventas han caído tanto que más de la mitad de los que tienen autorización ni siquiera abren, aunque siguen pagando las tasas, porque no es rentable», afirma Fernández, que propone que este mercadillo se instale de forma temporal en la explanada del polideportivo de la Juventud, hasta que empiece la obra de construcción de las nuevas instalaciones. 

«En la actual ubicación, se vende muy poco, por eso no pedimos ayudas económicas, que son pan para hoy y hambre para mañana, sino un día más de trabajo con el que compensar la falta de ingresos que sufrimos».

Recién aprobada la nueva ordenanza, la asociación aboga por organizar «mercados especiales una vez al mes en distintos puntos de Córdoba y considera que «hay que actualizar el listado de mercadillos autorizados, entre los que se encuentran el de Santa Crucita y la Barriada de Los Ángeles, que prácticamente no se hacen ya porque coinciden con los de El Arenal, donde se vende más». 

La asociación de ambulantes Ancacor considera que «habría que habilitar otro día en otras zonas en sustitución de estas y sacar a subasta pública los puestos correspondientes para que lo solicite quien lo necesite». 

Suscríbete para seguir leyendo