Inauguración del evento

Abre el mercado íbero-romano de Córdoba con más de 200 propuestas y una zona ampliada

Expositores, espectáculos y actividades toman el entorno de la Calahorra y Miraflores este fin de semana

Inauguración del mercado íbero-romano de Córdoba

A.J.González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Un tiempo primaveral en pleno enero y cordobeses con ganas de salir a la calle han dado la bienvenida este viernes al conocido como mercado medieval, que este año se reencarna en la época íbero-romana. Unos 150 expositores y más de 200 acciones toman el entorno de la Calahorra durante todo el fin de semana

Como ya es tradición, un desfile con aves rapaces, música y personajes caracterizados con atuendos de la época han inaugurado de manera oficial el evento que en esta edición aterriza en la ciudad con un espacio ampliado y un elefante gigante que ya es uno de los principales reclamos del público.

El delegado de Comercio, Julián Urbano, ha invitado a todos los cordobeses, tanto de la capital como de la provincia, a disfrutar del "magnífico ambiente" del mercado temático. Uno de los objetivos, según ha remarcado Urbano es que los asistentes "puedan disfrutar de una zona tan bonita de Córdoba" sin la necesidad de "molestar a los vecinos del barrio.

La principal novedad, según el Ayuntamiento, es la temática en sí que reivindica "esa tradición romana que tiene Córdoba, que no solo tenemos una tradición musulmana, sino que también somos íberos y somos romanos", dijo el delegado de Comercio.

Zona ampliada y más de 200 propuestas

Miguel Ángel Carrasco, coordinador de la empresa organizadora del mercado, La fragua de Vulcano, al igual que lo ha hecho Urbano, ha destacado el buen tiempo que va a acompañar este fin de semana al evento. Carrasco ha informado que en esta edición "se ha hecho una pequeña ampliación en la parte baja del río" en la que se ha desplegado un campamento de la época y donde tendrán lugar tres pases nocturnos de un "espectáculo de gran formato" que incluye fuego, acrobacias, música y pirotecnia.

Inauguración del Mercado Medieval en imágenes

Una de las imágenes que ha dejado la inauguración del mercado íbero-romano. / A. J. González / A.J. González

Unos 150 expositores

En esta ocasión, la empresa ha apostado por "distribuir los elementos" por todo el recinto "para que no todo estuviera concentrado en un mismo punto y que el público pueda disfrutar de todo el espacio", ha precisado el organizador. Así, de los 150 expositores -88 de artesanía, 40 de alimentación y 22 de restauración- que ocuparán el mercado, un 80% repite y un 20% son nuevos.

Pan gallego, cecina de león, quesos y embutidos extremeños, aromaterapia, artesanía, arte joyería y hasta juguetes se pueden encontrar en un espacio que ocupa el Parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, el solar que hay detrás de esa calle, la calle Acera Mira al Río, los Jardines del Rocío, la Avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

El espacio también cuenta con una zona de restauración en la que se pueden encontrar desde empanadas, asados y carnes argentinas hasta gofres, churros o dulces típicos de Hungría. Además, se han programado 225 actividades de 17 compañías diferentes dirigidas tanto al público familiar como a los niños y a los mayores.