OPOSICIÓN

Hacemos Córdoba critica que la Gerencia de Urbanismo siga prohibiendo las placas solares en el casco histórico

La coalición hace un llamamiento "a la coherencia entre las aspiraciones sostenibles de la ciudad y las políticas municipales implementadas"

Instalación de placas solares en varios tejados.

Instalación de placas solares en varios tejados. / CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha expresado su “rechazo” a la “discriminación” que supone para el casco histórico la reciente Instrucción 1/2024 aprobada por la Gerencia de Urbanismo, que excluye al mismo de la posibilidad de poner Instalaciones Solares para Autoconsumo (ISA), mientras que las permite y dice propiciar en el resto del suelo urbano.

A través de una nota de prensa, la coalición de izquierdas señala que "esta medida del gobierno municipal que preside José María Bellido va contra el desarrollo sostenible de la ciudad, la mejora ambiental y la eficiencia energética".

En palabras de Hacemos Córdoba, la exclusión del casco histórico “contradice” el objetivo declarado de hacer de esta parte ciudad un lugar habitable y sostenible, dentro del objetivo de un casco histórico “vivo”.

La prohibición "discrimina" a 30.000 vecinos

La coalición señala que el alcalde, al prohibir la instalación de sistemas eficientes de energía solar, “discrimina y priva a los más de 30.000 habitantes del casco histórico de la oportunidad de contribuir activamente a la sostenibilidad en sus propias viviendas y a ahorrar más del 70% de su factura de electricidad”.

El grupo municipal insta al alcalde a “reconsiderar" la medida y a modificar de forma inmediata la reciente Instrucción 1/2024, de 18 de enero para que permita estas Instalaciones en el Casco Histórico, y “establezca directamente las condiciones y procedimiento para su implantación en esa zona, sin necesidad de esperar a la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

En este sentido, la coalición de izquierdas subraya la “necesidad" de que el Ayuntamiento fomente la instalación de placas solares en los diferentes barrios de la ciudad, incluyendo el casco histórico, como parte fundamental de una estrategia integral para impulsar la sostenibilidad ambiental en Córdoba.

 La coalición hace un llamamiento a la coherencia “entre las aspiraciones sostenibles de la ciudad y las políticas municipales implementadas”.