Carnaval

El 3x4 vuelve a sonar en el Gran Teatro

Cuatro chirigotas y tres comparsas se miden en la primera preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas

Reina la presencia cordobesa con seis grupos de la capital y uno de Aguilar de la Frontera

Las coplas carnavalescas vuelven a sonar en el Gran Teatro

Víctor Castro

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las letras chirigoteras al ritmo del tres por cuatro vuelven a resonar este martes en las tablas del Gran Teatro en la primera preliminar de la 41º edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Córdoba que sigue creciendo, un año más en calidad y este año también en presencia cordobesa sobre el escenario.

Son un total de 7 agrupaciones -cuatro chirigotas y tres comparsas-, de las 38 inscritas este año, las que abren el telón del Gran Teatro en la primera sesión del concurso. El público ha arropado con alegría y emoción, desde el inicio, poco después de las 20.30 horas, las coplas carnavalescas en las que no han faltado, como ya es común, los piropos a la Córdoba sultana, las denuncias y ese apelo al sentimiento que han hecho caer alguna que otra lagrimilla en el rostro de los presentes.

Los sultanes del Carnaval.

Los sultanes del Carnaval. / VÍCTOR CASTRO

Aficionados a la fiesta, familiares y allegados de los concursantes, sin olvidar a los sultanes y el jurado -a los que han dedicado alguna letrilla-, han podido disfrutar del comienzo de la fiesta carnavalera que durará hasta el próximo tres de febrero, cuando se celebre la gran final.

Presencia local y provincial en el escenario

La presencia cordobesa que marca la tónica de esta edición del COAC ha quedado demostrada desde el primer día. Seis de las siete agrupaciones son de Córdoba capital y la restante no ha sobrepasado la frontera provincial con procedencia de Aguilar de la Frontera. Todos los grupos son de la categoría de adultos y solo uno está integrado por mujeres.

La sesión la ha abierto la chirigota cordobesa Este año por pelotas, una nueva agrupación, dirigida por Francisco Pineda con la música del pregonero del pasado año, José Carrillo que también escribió las letras, junto con José Caballero. Le ha seguido la comparsa El mensajero dirigida por Alejandro Carrillo con música y letra de José Carrillo. Los integrantes de este grupo formaron parte en la pasada edición de Los herederos que llegaron hasta la fase de semifinal del concurso. Desde estas primeras actuaciones quedaron patentes las ganas de un público entregado que no ha dejado de interactuar con las agrupaciones durante las actuaciones. 

Ambiente en el gran teatro antes del comienzo de las actuaciones.

Ambiente en el gran teatro antes del comienzo de las actuaciones. / VÍCTOR CASTRO

El único grupo procedente de la provincia ha sido Una chirigota de pelotas, de Aguilar, bajo la dirección de Eduardo Arjona, la música de Juan Ruz y la letra de Miguel Ángel Maldonado. Este grupo ha regresado a las tablas del Gran Teatro después de un parón de varios años, dejando atrás su tradicional modalidad: la comparsa.

La comparsa Martes de carnaval, que no ha actuado martes, sino miércoles, ha sido la cuarta en abrir el telón. Se trata de una agrupación dirigida por otro carnavalero ilustre, también expregonero, Pedro Funes, a quien le puso letra y música el autor Francisco José Figueroba. Le ha seguido la chirigota femenina A mi edad con pañales, al mando de Miguel Ángel Pinto, con música y letra de Francisco Jurado.

La comparsa La velada, ha sido uno de los platos fuertes y de las promesas de esta edición ya que el año pasado se alzó con el primer premio en esta modalidad. Esta agrupación está dirigida por Juan Carlos Lozano y Antonio Álvarez, con música de José Ignacio Delgado, que también compuso la música con Carlos Felipe Fernández. La primera preliminar la ha cerrado la chirigota Los ribera fit, otra agrupación nueva dirigida por José Manuel Mariscal, con la música de Francisco Javier González y las letras de Juan Antonio Torres, José Manuel Mariscal y Rafael Obejo.

Segunda preliminar

Mañana, jueves, en la segunda sesión de preliminares, se ganarán un puesto en el corazón del jurado los grupos Gentes sin nombre (comparsa, de Montalbán), Los que no paran de darle al dedo (chirigota), La Banda Calavera (comparsa), Los que van por libre (chirigota), El golpe (comparsa), Los que nunca fallan (chirigota) y No sin mi guitarra (comparsa).

Un COAC en «claro ascenso»

La presencia cordobesa cada vez tiene más peso en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y es que la participación de grupos locales y provinciales ha subido «considerablemente» en la presente edición a pesar de que ha disminuido el número de participantes en el certamen. Si el año pasado eran en torno a 26 las agrupaciones cordobesas este 2024 han ascendido a 34. Solo cuatro grupos proceden de provincias andaluzas como Granada o Sevilla.

«Estamos claramente en ascendencia porque este año hemos batido récord de agrupaciones de Córdoba» aunque se fuera «han venido 5 o 6 menos» de lo que han venido otros años, ha explicado a este periódico el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, quien se ha mostrado «muy contento», asegurando que «el Carnaval de Córdoba está subiendo bastante».

Esta acogida también se refleja en la venta de entradas para las sesiones del COAC 2024. «La taquilla está funcionando muy bien», ha asegurado González, quien justificó este hecho en que «cuando ganas en calidad lo haces también en público». En este sentido, ha vuelto a recalcar la «ascendencia» del certamen. «Los grupos vienen mejor preparados en atrezo, trajes, etcétera».

De esta forma, el COAC de Córdoba sigue a la cabeza de otros certámenes andaluces, siempre por detrás del gaditano. 

El legado que dejan carnavaleros relevantes de Córdoba también se traduce en una cantera, también en ascenso y de calidad, según González, que ha informado que este año hay inscritas tres agrupaciones infantiles y dos juveniles -que eran infantiles el año pasado-.

Esta calidad de la que el presidente de la Asociación Carnavalesca ha hablado no solo se reduce al concurso, también a la calle, la que considera una parte fundamental de la fiesta. «El concurso está muy bien pero el plato fuerte es la calle», dijo. Así, fuera de concurso actuarán cinco murgas callejeras de adultos, cuando normalmente lo hacen unas una o dos. La presencia infantil y juvenil también se verá en la calle con dos agrupaciones callejeras que actuarán en la vía fuera de concurso.

La cabalgata, asciende también como la espuma en número de participantes, según ha podido adelantar el responsable, si normalmente con 40 las agrupaciones que forman el cortejo este año ya hay inscritos 60 colectivos. Lo mismo ocurre con el Carnaval de mayores, por las 5 o 6 que suelen participar este año participarán en la fiesta 11 agrupaciones de la tercera edad.