SALUD

El Distrito Guadalquivir en Córdoba, el cuarto de Andalucía con más casos de gripe

La tasa ha subido también en el área norte, pero ha bajado en el área sur y Distrito Córdoba

Medicamentos para las afecciones respiratorias.

Medicamentos para las afecciones respiratorias. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El pico de gripe y de otras infecciones respiratorias agudas (entre ellas el covid) se ha registrado ya en Córdoba y en Andalucía y en los últimos días se ha apreciado un descenso de los casos de estos virus como ha ocurrido en prácticamente toda España, según el último informe de la Consejería de Salud y Consumo. En Córdoba, la tasa provincial de contagios ocasionados por estos virus se redujo en la última semana de diciembre a 466,3 casos por 100.000 habitantes, y se ha mantenido prácticamente similar en la semana posterior, del 1 al 7 de enero, al quedarse en 469,5. En Andalucía sí se ha producido una disminución más acusada, ya que a finales de diciembre la proporción de afectados por estas infecciones era de 505,2 y en la primera semana de enero ha caído a 459.

Sin embargo, en dos de las cuatro áreas sanitarias de la provincia cordobesa han aumentado los casos en la primera semana de enero, de forma significativa en el Distrito Guadalquivir, que se ha convertido en la cuarta área sanitaria de Andalucía con mayor incidencia, al contabilizarse 641,8 afectados por cada 100.000 habitantes con respecto a finales de diciembre que eran 590,9, mientras que también han aumentado el número de afectados en el área norte, cuya tasa ha subido a 562,4 frente a la anterior que era de 530,7. El Distrito Guadalquivir da cobertura sanitaria a la población del Alto Guadalquivir y de la Vega del Guadalquivir.

Los centros de salud registran más asistencias por el incremento de virus respiratorios.

Los centros de salud registran más asistencias por el incremento de virus respiratorios. / MANUEL MURILLO

Por contra, en el Distrito Córdoba se ha registrado del 1 al 7 de enero una menor proporción de afectados, quedándose la tasa en 422,8, e igualmente en el área sur, el indicador ha descendido a 418,4.

Las tres áreas sanitarias de Andalucía con más índice de gripe y otras infecciones respiratorias se ubican dos en Jaén, el distrito Jaén, con una tasa de 760 casos por 100.000 habitantes, y Jaén Sur, con 700, y la tercera en Cádiz, el distrito Bahía-La Janda, 717.

Vacunación sin cita

Para contrarrestar la alta incidencia de gripe y otros virus que había en las últimas semanas en Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo ha habilitado la vacunación sin cita en toda la región para los grupos diana que presentan mayor riesgo de infección. Esos grupos son personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo, fumadores y niños de 6 a 59 meses.

Suscríbete para seguir leyendo