POLÍTICA LOCAL

Hacemos Córdoba exige que comparezca el alcalde para esclarecer la gestión de los Fondos Edusi

La coalición tacha de "inoperante" la gestión del alcalde tras conocerse la pérdida de 15,6 millones de euros los fondos europeos

José Carlos Ruiz, Irene Ruiz, Juan Hidalgo e Iván Fernández, concejales de Hacemos Córdoba.

José Carlos Ruiz, Irene Ruiz, Juan Hidalgo e Iván Fernández, concejales de Hacemos Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba exige la comparecencia del alcalde ante los grupos de la oposición para “arrojar luz” sobre la gestión de los Fondos Edusi. La coalición de izquierdas expresa su “profunda preocupación” ante las revelaciones que sitúan en 15,6 millones de euros los fondos europeos, obtenidos durante el mandato 2015-2019, del que IU formaba parte, que parecen haberse desaprovechado bajo los mandatos del actual primer edil.

Estos fondos tenían como fin “mejorar los barrios de Córdoba y fomentar el desarrollo económico y social de la ciudad”. Sin embargo, en los últimos cinco años el alcalde no habría logrado implementar los proyectos correspondientes, generando así una “pérdida de recursos sin precedentes en la historia de la ciudad”. Este “derroche” representa, según Hacemos Córdoba, la “mayor cantidad de dinero malgastado” en la historia de Córdoba, afectando directamente a la ciudadanía, al progreso local y a las empresas municipales como Aucorsa, que no verá renovada su flota de autobuses.

A pesar de las “múltiples solicitudes” para obtener información detallada sobre la gestión de los Fondos Edusi, el grupo municipal Hacemos Córdoba sostiene que carece de “cifras reales”. Es por ello que, al no obtener respuesta, se ven en la necesidad de pedir la comparecencia del alcalde para “esclarecer la situación y determinar la veracidad de las cifras divulgadas".

En caso de confirmarse dichas cifras, la coalición adelanta que "exigirá responsabilidades políticas”, argumentando que “la ciudad no puede permitirse tener a personas incompetentes en la administración municipal”.

Hacemos Córdoba recuerda la “importancia” de la transparencia y la rendición de cuentas, subrayando que la pérdida de casi 16 millones de euros de fondos europeos es "un asunto crítico que demanda respuestas concretas”. Durante los últimos cinco años, la coalición ha denunciado la “ineficacia” del equipo de gobierno y la “lentitud” en la gestión de proyectos, cuyo desenlace será la “pérdida de oportunidades y beneficios para la ciudad debido a la falta de acción”.