GASTRONOMÍA

La Cofradía del Rabo de Toro renueva su directiva y nombra tres nuevos embajadores

La asamblea de la asociación aprueba la celebración del tercer Simposium sobre el Plato Rabo de Toro y el ya tradicional concurso amateur

Asamblea de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro.

Asamblea de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro ha incorporado a su junta directiva a tres nuevos miembros: Antonio Serrano, Francisco Saavedra y Antonio Vallejo. La toma de posesión de los nuevos miembros se celebró en una asamblea, el pasado 19 de enero, donde además, entre los puntos del día, quedaron aprobados la realización del tercer Simposiun del Plato Rabo de Toro y el concurso amateur que se celebra anualmente.

Según informa la cofradía, ambas actividades son "un escaparate para la divulgación y promoción desde el punto de vista gastronómico, empresarial y turístico del plato más tradicional el cual tiene unas connotaciones únicas en Córdoba, que lo hacen realmente singular". En este sentido, Ricardo Rojas el presidente de la cofradía incidió en la necesidad de toma de conocimiento por parte de las actuales administraciones públicas locales del "magnifico escaparate" que representa el guiso de rabo de toro Cordobés. Así mismo, Ricardo Hernández, secretario de cofradía, destacó como forma parte de un selecto grupo de platos denominados gastronomía tradicional de Córdoba.

Nuevos embajadores

En consonancia con lo anterior, a lo largo de la junta directiva se destacó la realización de la jornada con los denominados padres de la gastronomía tradicional, y como desde la propia cofradía se tomó está iniciativa que dejará documental de la jornada para las generaciones venideras porque en palabra del presidente “si algo tenemos que agradecer es a esas personas hosteleras que hace 50 años trabajaron de cara al turista que empezaba a venir y nos catapulcarón a lo más alto”.

Preparación de un rabo de toro.

Preparación de un rabo de toro. / CÓRDOBA

Así mismo, en la pasada asamblea de diciembre, se nombró como cofrade de Honor al Mercado Victoria tras su apoyo continuo a la cofradía junto a tres nuevos embajadores: Alvaro Muñoz Escasi, por que en diciembre de 2023 "alcanzó el segundo puesto en la octava edición de Mastercheff Celebrity con un plato de rabo de toro dedicado a su madre, fallecida durante la celebración del concurso"; Luis Fernández- Matamoros Carrey, entre otros motivos, por la dirección del programa Viajan DO, y Francisco Cruz, cordobés afincado en Madrid, reconocido consultor de establecimientos hosteleros.

Incorporaciones

La cofradía también informa de la incorporación como responsable de redes y comunicación, de Fátima Entrenas, cineasta y escritora responsable de guiones como Seneca y Lucano. Además, son miembros de la junta directiva y buenos conocedores de la gastronomía cordobesa, nombrados en diciembre, los siguientes: Antonio Serrano (presidente de Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la Provincia de Córdoba), Antonio Vallejo, Carmen Cachinero, Celso Ortiz, Encarnación Prior, Francisco Saavedra, Joaquín Criado, Manuel Romero, Rafael Guerra, Ricardo Hernández, Ricardo Rojas, Rosa Quero.

[object Object]

La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro está inscrita en el registro de asociaciones de la junta de Andalucía el 02/12/2014 con el número 08813 y sede en Córdoba. Esta asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la promoción del plato rabo de toro cordobés, la mejora de este, así como incentivar su consumo entre la población. En definitiva, no es sinoa por la gastronomía de la región.