OBITUARIO

Muere Margarita Ruiz Schrader, exjefa de protocolo del Ayuntamiento de Córdoba

En su etapa municipal, trabajó con los alcaldes Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rafael Merino y Rosa Aguilar

Margarita Ruiz Schrader.

Margarita Ruiz Schrader. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Margarita Ruiz Schrader, exjefa de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Córdoba durante dos décadas, ha fallecido hoy a los 83 años de edad después de sufrir una larga enfermedad. Estaba divorciada y fue madre de cuatro hijos.

De madre alemana y padre cordobés, vivió parte de su infancia y de la adolescencia en Berlín, Suiza y Holanda, ciudades donde su padre José Luis Ruiz Santaella (fundador de la Escuela de Agrónomos de Córdoba), trabajó como agregado agrícola en las embajadas españolas. Además, junto a su esposa Carmen Schrader refugió y ayudó a salvar la vida a tres mujeres judías (Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt), a quienes escondieron en su casa. Por este hecho, el matrimonio fue declarado por el memorial Yad Vashem de Jerusalén con el título de Justos entre las Naciones.

Esa riqueza cultural y las múltiples vivencias personales llevaron a Margarita a interesarse desde joven por la política y la diplomacia. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba y dio clases en el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la UCO. Era plurilingüe y hablaba cuatro idiomas: inglés, francés y español. También fue docente en la Universidad Laboral, en Agrónomos (donde impartió clases al exministro de Trabajo, Manuel Pimentel), la Facultad de ETEA y la Facultad de Ciencias.

Dio el salto al Ayuntamiento de la capital, después de que los entonces responsables políticos en los años 80 fueran conscientes de la necesidad de fichar a una persona en las cuestiones de protocolo para asesorar a la ciudad. Margarita fue la responsable de crear este departamento en el Consistorio cordobés. En su etapa municipal, como jefa de protocolo, trabajó con los alcaldes Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rafael Merino y Rosa Aguilar desde 1984 hasta su jubilación. Recibió la Medalla al Mérito Civil en 1992 y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica que otorga la Casa Real.

Era patrona de la Fundación Paradigma Córdoba, fue presidenta de la Asociación Cordobesa de Relaciones Públicas y miembro del Instituto de Estudios Transnacionales (INET). Tras su jubilación fue asesora del órgano de representación social de la provincia que tenía por misión asesorar al Defensor de la Ciudadanía.

Sus familiares y amigos la despiden en el Tanatori de las Quemadas, donde mañana será incinerada a primera hora de la tarde.