El pasado lunes falleció en Córdoba, a los 99 años de edad, Carmen Schrader Angerstein, viuda del diplomático cordobés José Ruiz Santaella, fundador y primer director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

Carmen era la única española que aún vivía, de los cuatro --incluido su esposo-- distinguidos por Israel con el título de Justos entre las Naciones, por la ayuda que prestaron a los judíos durante la II Guerra Mundial.

El matrimonio tuvo siete hijos, entre ellos la que fuese responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Córdoba hasta su jubilación, Margarita Ruiz Schrader.

Nacida en el seno de una familia protestante en Sajonia, Waltraud Schrader adoptó la fe católica y cambió su nombre alemán por el de Carmen, al contraer matrimonio con José Ruiz Santaella. Carmen conoció a quien sería su esposo en la Universidad de Halle, donde él ampliaba estudios. En 1942, el matrimonio se trasladó a Berlín, al ser nombrado José Ruiz agregado agrícola de la embajada española. Allí, durante la guerra, salvaron la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, tres mujeres judías a quienes escondieron en su casa. Por estos hechos, el 13 de octubre de 1988, Carmen Schrader y José Ruiz Santaella fueron distinguidos por el memorial Yad Vashem de Jerusalén con el título de Justos entre las Naciones.

M. RUIZ DIAZ

OTROS FALLECIDOS

Pedro Vargas Urbano. 99 años. Córdoba. Antonio Pérez Viñas. Córdoba. Eulalia de la Torre García. Córdoba. Joaquín Alos Romero. Córdoba. Rafael Tierno Donaire. Córdoba. Francisco Padillo Flores. Córdoba.