PASARELAS

Los diseñadores cordobeses dejarán su sello en la semana de la moda flamenca Simof

Una forma de la capital (Sergy & Tapiju) y dos de la provincia (Carmen Benítez y Sara de Benítez) marcan tendencia

También participarán Ro&be Flamencas, de La Carlota, que pondrá a la venta más de 60 modelos de ropa

Sergio Osuna y Rafael Tapia, de Sergy & Tapiju.

Sergio Osuna y Rafael Tapia, de Sergy & Tapiju. / Manuel Murillo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los diseñadores de Córdoba volverán a dejar su sello en la presente edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (Simof) que este año adelanta su fecha de celebración habitual y se celebrará, una vez más, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, del 18 al 21 de enero. Serán tres las firmas cordobesas de moda flamenca que presentarán sus propuestas en la pasarela oficial, una de la capital (Sergy & Tapiju) y dos de la provincia (Carmen Benítez y Sara de Benítez). 

Como complemento a los desfiles, Simof ofrece cada año una programación amplia y variada y una exposición de firmas relacionadas con el sector. En ese espacio también estará presente Ro&be Flamencas, de La Carlota, que contará con un stand en el que pondrá a la venta más de 60 modelos «de mucha calidad, a muy buen precio y vendibles», aptos «para todas las tallas», como ha asegurado a Diario CÓRDOBA Rocío Cueto, impulsora de la marca. Eso es lo que propone en su colección Esencia. Además, la academia de baile Sens de Puente Genil participará en el espacio Simof Baila, en el que más de 60 bailarines de los 6 a los 60 años presentarán el espectáculo Los modernos del pueblo, que fusiona flamenco y danza urbana con elementos cordobeses y pontanenses.

Sergy & Tapiju | Moda y sexo se dan la mano

Sergio Osuna y Rafael Tapia junto a Encarnación Bueno, jefa de confección.

Sergio Osuna y Rafael Tapia junto a Encarnación Bueno, jefa de confección. / Manuel Murillo

Sergio Osuna Garrido y Rafael Tapia Jurado, diseñadores de la firma cordobesa Sergy & Tapiju son los únicos creadores de la capital cordobesa que se podrán ver en la pasarela de la semana grande la moda flamenca. En ella presentarán, el sábado 20 de enero, su nueva colección Sex, en la que han querido representar «la moda y el sexo en los distintos estilos que hay, con cuatro maneras de verlo: loca, virginal, ardiente y fetichista», como ellos mismos describen. Para Sergy y Rafael «la moda es evolución, y así lo expresamos siempre en todas nuestras colecciones. Es el sello de identidad de la firma. Lo que van a ver es un referente de las tendencias actuales, las cuales son un simple ejemplo de libertad en la moda sin tabúes ni criterios clasistas, sólo el estilo y forma de ser de cada persona», explican aludiendo al concepto de la propuesta que llevarán a Simof 2024.

En lo que se refiere a las formas, los diseñadores han apostado en Sex por vestidos muy entallados y con un cuidadoso volumen en los volantes, «sobre los escotes damos una gran diversidad desde más pronunciados hasta el cuello caja. Nuestra propuesta es que la silueta de la mujer no sea un amasijo de volantes si no que se vea destacada su figura», detallan.

En cuanto a texturas, su «gran apuesta» este año son los encajes que, según apuntan, «han sido seleccionados con un gran criterio, ya que con esta base de tejido se han confeccionados piezas con una gran labor artesanal». Para ello, han realizado para esta colección «un patrón donde los hombros son pieza clave de la figura general de los vestidos» con el uso de «toreras realizadas a mano con incrustaciones de cristales así como corsés estructurados y volúmenes desproporcionados».

La gama cromática de Sex va desde estampados en colores fucsia, rosa y lima «para romper los colores que vienen detrás que son los blancos, rojos y por último el negro», precisan. Para adornar el diseño, apuestan, por un complemento «muy ligero, aunque su tamaño sea XXL, realizado con el mismo tejido del vestido y con formas diferentes». 

Carmen Benítez | Flamenco como forma de vida

Carmen Benítez muestra uno de sus vestidos estrella de ‘Anhelo’.

Carmen Benítez muestra uno de sus vestidos estrella de ‘Anhelo’. / José Escamilla

«¿Alguna vez has deseado algo mucho? ¿Tanto que no puedes dormir? ¿Has soñado vestirte de flamenca pero el horario del trabajo o un coincidente evento te lo impiden? ¿O quizás estés contando los días para volver a estrenar un traje en tu romería favorita?». Es así como la diseñadora bujalanceña Carmen Benítez define Anhelo, una colección de 35 vestidos y trajes de dos piezas con la que pretende deslumbrar el domingo 21 de enero en la pasarela de Simof en la capital hispalense. Según afirma, Anhelo viene preparada para acompañar a todas las mujeres «en muchas de esas ocasiones» que cita. 

La diseñadora incluye en ella varias propuestas: «la primera son trajes de dos piezas útiles para ir de invitada a algún evento con estilo flamenco»; la segunda, también apuesta por las dos piezas, con «las faldas ajustadas o de vuelo, que combinan con chaquetitas o tops ideales para ir más cómoda o de romerías»; otra de las propuestas «se basa en trajes de cortes más elaborados y ajustados que van dirigidos a un público más exigente,» y la última de las opciones que incluye Anhelo está pensada para «mujeres muy elegantes y clásicas. En su mayoría, sigo apostando por los cuerpos entallados», define la creadora de la firma, quien adelanta que «la sorpresa este año la dan las enaguas» de los trajes.

Benítez ha apostado para confeccionar esta colección por tejidos como «los crep-satén, unos más satinados que otros y otros que juegan con el mate y el brillo o con el terciopelo» para dar diversidad y diferenciar cada uno de sus diseños.

En cuando a colores ha optado por una gama bastante amplia, que abarca «desde los más oscuros y vibrantes como el negro o el naranja hasta los más claros y suaves tonos cavas que vienen para formar parte de la identidad de la marca» y quedarse en cada una de las colecciones. Para complementar estas propuestas aptas para multitud de eventos, la diseñadora aconseja peinados con trenzas «con rosas, y mini florecillas» en el pelo. En cuanto a joyas, recomienda un clásico: «pendientes dorados» que nunca fallan y que son un fondo de armario para cualquier look. 

Sara de Benítez | Un grito a la paz para quererse

Sara de Benítez presentará en Simof 'Quiéreme'.

Sara de Benítez presentará en Simof 'Quiéreme'. / Elisa Manzano

La diseñadora de Palma del Río, Sara de Benítez también pondrá el sello cordobés en la pasarela de Simof. En esta ocasión presentará la colección Quiéreme, la que define como « un grito de paz al buen rollo». Con ella quiere lanzar un calro mensaje: «debemos querernos más en el mundo que actualmente vivimos, con tantos conflictos. Hay que tener más empatía y buscar el buen rollo». La diseñadora lleva así al gran evento de moda flamenca, una propuesta «muy alegre y optimista donde el blanco (color de la paz) tiene gran protagonismo», según ha detallado. 

Quiéreme incluye, así, «trajes elegantes, femeninos, muy favorecedores, muy Sara de Benítez», dice la creadora. Una de las grandes apuestas en el desfile vuelve a ser «las mamás con las niñas a juego» al igual que los trajes bordados, detalla De Benítez. 

En cuanto a formas, prevalecen los «vestidos cómodos, con corte entallado y volantes voluminosos. También tienen gran protagonismo los cortes de vuelo desde la cadera, que tanto favorecen a cualquier silueta femenina» desde el punto de vista de la firma.

Para confeccionarlos ha elegido tejidos como «licras, gasas, organzas, perforados, lunares estampados, tiras bordadas». También hay vestidos bordados. 

Las modelos portarán, para acompañar los vestidos de Sara de Benítez, completemtos de la firma onuvense Morlote Alta Bisutería que colabora con ella en el desfile de la presente edición de Simof. 

Suscríbete para seguir leyendo