INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El PP-A muestra su apoyo a la Plataforma de Afectados Avant Andalucía

El colectivo de usuarios, muchos de Córdoba, denuncia que "llevan meses sufriendo cada día el deterioro del servicio que ofrece este transporte público"

El secretario general del PP A, Antonio Repullo, junto a la parlamentaria Beatriz Jurado, y la senadora Cristina Casanueva, durante su encuentro con la Plataforma de Afectados Avant Andalucía.

El secretario general del PP A, Antonio Repullo, junto a la parlamentaria Beatriz Jurado, y la senadora Cristina Casanueva, durante su encuentro con la Plataforma de Afectados Avant Andalucía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, junto a la diputada andaluza Beatriz Jurado, y la senadora Cristina Casanueva, han mantenido un encuentro con la Plataforma de Afectados Avant Andalucía en la que han trasladado el apoyo de esta formación política a este colectivo de usuarios de trenes de cercanías y media distancia, nacido para denunciar que "llevan meses sufriendo cada día el deterioro del servicio que ofrece este transporte público dependiente del Gobierno de España".

Según informa el PP-A en una nota de prensa, en el encuentro los dirigentes populares han recogido las demandas de este colectivo que pasan por el aumento de plazas, frecuencias y trayectos en los horarios utilizados para desplazamientos laborales, compromiso de puntualidad real, resolución de incidencias, calidad en el servicio y transparencia informativa. En definitiva, señala la nota del PP, "que el transporte de cercanía y media distancia cumpla su finalidad como transporte público de calidad, sostenible y que garantice la movilidad como un derecho del ciudadano".

Cambio de horarios

El PP-A añade que, "esta situación se une la decisión unilateral de Renfe de modificar horarios y trayectos en horas laborales (7:25h y 8:25h) en trenes Avant en Córdoba, Málaga y Sevilla, que están afectando de forma masiva a muchos trabajadores haciendo casi imposible que puedan llegar con puntualidad a sus puestos de trabajo".

El Partido Popular se ha mostrado al lado de los usuarios de este transporte que "día a día sufren retrasos, incumplimiento de horarios, falta de plazas, incidencias de todo tipo que no se solucionan y de las que no informan a los ciudadanos, etc", señala la nota de prensa.

Proposición no de ley

“En incomprensible e intolerable que un servicio público que siempre ha gozado de buena calidad se esté dejando morir por parte del Gobierno de Sánchez, y no solo en la provincia de Córdoba. La situación de los ferrocarriles en Andalucía afecta a miles de personas que tienen que desplazarse a su puesto de trabajo cada día y tienen serios problemas para hacerlo”, ha explicado el secretario general del PP-A, Antonio Repullo.

En el encuentro los dirigentes populares han trasladado a la plataforma la proposición no de ley del PP, que fue aprobada en el Parlamento andaluz el pasado mes de octubre, en la que se insta al Gobierno de Sánchez a impulsar el Pacto por el Ferrocarril para revisar de forma urgente el mapa ferroviario de Andalucía, así como la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de las obras de las infraestructuras ferroviarias necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias.

Además, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha reclamado al Gobierno de España la necesidad de mejorar las frecuencias y tiempos de viaje de las conexiones ferroviarias entre las capitales andaluzas. “Es evidente que la gestión estatal es insuficiente y no satisface la demanda real de los usuarios, ni ofrece la fiabilidad y las frecuencias necesarias para atender a los usuarios”, ha afirmado Antonio Repullo.

El Gobierno de Andalucía, a propuesta del PP, ha pedido al Gobierno central y a la operadora estatal de la red ferroviaria que cubra las bajas de personal, refuerce la plantilla y aumente la frecuencia de los tres de media distancia en todas las líneas de Andalucía. “El objetivo es poder atender la demanda real y acabar con las demoras que se están produciendo por la mala gestión y la desidia de la administración competente, que es el Gobierno de Sánchez”, ha afirmado el secretario general del PP de Andalucía.

Un tren Avant llega a la estación de Córdoba.

Un tren Avant llega a la estación de Córdoba. / Óscar Barrionuevo / Archivo

Frente a esto, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno "está haciendo un esfuerzo importante en mejorar la movilidad de los andaluces a través del transporte público", y en apenas un año, señala el PP-A, se han puesto en marcha grandes obras de infraestructuras que llevaban más de 10 años paradas, como el Metro de Sevilla, Málaga y Granada, los tranvías de la Bahía de Cádiz, Alcalá de Guadaira y Jaén; a esto se suman las obras de mejora en las 9 estaciones de autobuses en ellas la de Córdoba, el aumento de las rutas de transporte a demanda, y los planes de transporte metropolitano que se están redactando en todas las provincias. “Además, el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) canalizará una inversión de 8.000 millones de euros en los próximos 10 años para mejorar el transporte y la movilidad en nuestra tierra”, ha recordado Antonio Repullo.

"Compromiso firme" de Juanma Moreno

El presidente Juanma Moreno tiene un "compromiso firme para que ningún andaluz se quede desconectado, por impulsar la movilidad en transporte público y de calidad y se está demostrado con hechos y con inversiones, pero este esfuerzo se verá empañado si las conexiones ferroviarias de media distancia y cercanías, que gestiona el Gobierno central, no ofrecen un buen servicio a los ciudadanos, ha asegurado, recordando que la Junta de Andalucía ha llegado incluso a proponer al Gobierno de España asumir la gestión, con la financiación estatal que corresponda, de los servicios entre capitales para aumentar las frecuencias y los horarios".

“Desde el Partido Popular vamos a seguir defendiendo un transporte público de calidad en Andalucía, y apoyamos a esta plataforma cordobesa en sus demandas y reivindicaciones”, ha concluido.