AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE pide amparo al secretario del Pleno por "la opacidad" de los fondos Edusi en Córdoba

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha solicitado el listado de los proyectos llevados a cabo y el grado de ejecución de los mismos

El alcalde, José María Bellido, preside el salón de plenos de Córdoba.

El alcalde, José María Bellido, preside el salón de plenos de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha solicitado amparo al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ante "la opacidad" del gobierno municipal en la gestión de los Fondos Edusi. El grupo municipal del PSOE recurre a esta fórmula después de que el pasado 3 de enero pidiese sin éxito al equipo de gobierno un informe del servicio responsable sobre la ejecución de los proyectos financiados con Fondos Edusi. Cabe recordar que el gobierno municipal tenía hasta el 31 de diciembre como fecha tope para emplear esos fondos en el desarrollo de proyectos y ahora dispone de tres meses (hasta el 31 de marzo) para presentar las facturas y los documentos que justifiquen el gasto realizado.

Asimismo, los socialistas han requerido el listado completo de todos los proyectos financiados con Fondos Edusi, donde se detalle aquellos que han sido ejecutados totalmente, parcialmente o han quedado sin ejecutar.

Por otra parte, Hurtado pedía que se les informase "lo antes posible" de cuándo se iba a convocar la comisión de seguimiento de Fondos Edusi, que no se reúne desde el mes de diciembre de 2022, ya que que es "el marco donde debe hacerse un balance de los mismos".El portavoz socialista explica que al no haber accedido a su petición desde Alcaldía y "ni tan siquiera darnos respuesta", solicitan el amparo al secretario del Pleno para poder tener acceso a la documentación solicitada.

Un 85% de ejecución

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, cifró la gestión de los Edusi en un 85% en una entrevista concedida a Diario CÓRDOBA. Según esa estimación, el Ayuntamiento tendría que devolver 2,7 millones de los 18 recibidos de Europa para la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Más allá de las declaraciones en prensa, el equipo de gobierno no ha informado aún a los grupos municipales de los proyectos llevados a cabo con la financiación europea, ni ha rendido cuentas en la comisión creada a tal efecto. En este mandato, el responsable de los Edusi es el delegado de Relaciones Institucionales, Fondos Europeos, Mercados y Comercio y Fiestas y Tradiciones Julián Urbano.

La filosofía de los fondos

Los fondos de la estrategia Edusi, la iniciativa que la UE puso en marcha en 2014, han tenido que destinarse a proyectos para mejorar la calidad de vida de las ciudades de una manera integrada, buscando una cohesión social que combata la pobreza, apueste por una economía poco contaminante, se optimicen los recursos y se procure la sostenibilidad ambiental. 

De los 18 millones de fondos de los que el Ayuntamiento ha dispuesto estos años, 6 millones se programaron en el mandato de la socialista Isabel Ambrosio, mientras que los 12 millones restantes fueron fruto de posteriores convocatorias, siendo ya alcalde José María Bellido. La prórroga concedida por Europa para gastar estos fondos fue una compensación al parón que sufrieron las administraciones y la plataforma de contratación durante la pandemia

Suscríbete para seguir leyendo