200º aniversario

La Policía Nacional prepara en Córdoba un amplio programa para celebrar su bicentenario

Un izado de bandera en la Plaza de España dará inicio a la celebración este 13 de enero

A lo largo del año, hay programados distintas actividades, como una exposición, una exhibición para niños o jornadas formativas

Agentes de la Policía Nacional, junto a la Puerta del Puente, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, junto a la Puerta del Puente, en una imagen de archivo. / AJ GONZALEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Con un izado de la bandera de España, la Policía Nacional dará inicio, en Córdoba, a la celebración del bicentenario del cuerpo. En la capital cordobesa y en otras ciudades patrimonio de la humanidad se iluminarán varios monumentos en homenaje a los dos siglos de historia del Cuerpo Nacional de Policía.

Será el próximo sábado, 13 de enero, a las 12.00 horas, cuando se ice la enseña nacional en la Plaza de España, durante un acto presidido por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, y con la presencia de la jefa provincial de la Comisaría de la Policía Nacional de Córdoba, María Dolores López, del alcalde de la ciudad, José María Bellido, y del presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes. También asistirán otras autoridades policiales, civiles y militares, según ha informado este jueves la Policía Nacional en una nota de prensa.

La fachada principal del Palacio de la Merced se iluminará y, en la entrada, ondeará la bandera del cuerpo. Asimismo, en el Ayuntamiento de Córdoba, en el edificio de la comisaría provincial y en las comisarías locales de Lucena y Cabra, entre otros lugares, se extenderán lonas conmemorativas.

Actos durante todo 2024

Los actos se extenderán a lo largo de todo 2024. En todo el territorio nacional, hay programadas actividades y acontecimientos culturales y de ocio. Entre ellos, destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público. Según anuncia la Policía Nacional de Córdoba, se prevé "hacer una serie de actos para todos los públicos", como una exhibición policial para niños, una exposición fotográfica o jornadas formativas con diversos colectivos. El objetivo, "visibilizar a la institución policial en la ciudad" y "acercar la Policía Nacional a la ciudadanía". 

El 200º aniversario también se verá reflejado en el calendario de carreras populares Ruta 091 organizado por la Policía Nacional. Durante 2024, se llevarán a cabo más de 45 carreras deportivas por diferentes ciudades españolas, entre ellas Córdoba, todas ellas con un carácter eminentemente solidario y enmarcadas en los actos del Bicentenario. 

En la misma nota, la Policía Nacional destaca que el bicentenario es "un hito histórico" que convierte al CNP en el "más antiguo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad de España". El lema de esta efemérite será Comprometidos contigo.