AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hurtado acusa al alcalde de Córdoba de externalizar servicios, perder fondos y endeudar las arcas

El portavoz del PSOE tacha de "gestión de chichinabo" los siete primeros meses del nuevo mandato de José María Bellido

Antonio Hurtado, portavoz de PSOE.

Antonio Hurtado, portavoz de PSOE. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha hecho hoy balance de los primeros siete meses del nuevo mandato de José María Bellido con duras críticas a la gestión del PP y al alcalde al que acusa de apostar por la externalización de servicios, de perder fondos europeos y de endeudar las arcas municipales. Para el edil socialista la acción política de los populares está siendo "una gestión de chichinabo" pese a los numerosos coordinadores y directivos del equipo de gobierno. De hecho, solo ha apuntado como positivo el hecho de que en este tiempo se hayan puesto a disposición del Ejército de Tierra los suelos de la futura Base Logística Militar, si bien ha puntualizado que la labor del Ayuntamiento no acaba aquí ya que debe impulsar equipamientos e infraestructuras necesarias para dar respuesta a la nueva demanda.

Antonio Hurtado, portavoz de PSOE.

Antonio Hurtado, portavoz de PSOE. / CÓRDOBA

En su exposición, Antonio Hurtado ha enumerado los debes que a su juicio tiene el gobierno local empezando por la falta de un presupuesto municipal aprobado (el documento solo se ha aprobado de manera inicial) y por el impulso a un expediente de ordenanzas fiscales que "castiga a las clases medias" y "beneficia a los que más tienen". Para el portavoz del PSOE también es reseñable el escaso impulso político en los plenos municipales que en "un 90% solo llevan expedientes extrajudiciales de crédito". Para los socialistas es igualmente criticable la alta morosidad de las empresas municipales y que se firmen préstamos que endeuden las arcas municipales mientras se pierden fondos europeos. Hasta 17,5 millones dice Hurtado que se han perdido en los últimos años de ayudas de Europa por incapacidad de gestión.

7,3 millones externalizados

Asimismo, desde el PSOE han contabilizado hasta 22 contratos para la externalización de servicios por valor de 7.3 millones en los últimos siete meses, lamentando que no siempre esa privatización vaya pareja de una mejora de los servicios, como ha ocurrido a su juicio con la Cabalgata.

Por otro lado, Hurtado ha criticado que se hayan subido los sueldos de los concejales un 8,5%, así como las tasas de basura y del agua, y que se haya hecho el primer año de mandato para que los electores no lo recuerden dentro de cuatro años cuando haya que votar de nuevo.

Por último, el PSOE lamenta "el abandono de la periferia", la política de árboles o "el  engañabobos" de hacer coincidir las zonas de bajas emisiones con las zonas Acire pese a ser "una de las ciudades más contaminadas de España". Antonio Hurtado también ha señalado el bloqueo de los servicios sociales  y que Sadeco "nos haya engañado" con el quinto contenedor que de manera obligatoria, dice, que tendrá que ponerse en Córdoba.

En último lugar, ha lamentado que no se haya puesto en marcha ninguna promoción de vivienda nueva y que las que recientemente se han entregado estén presentando numerosas anomalías y problemas.