CONSEJOS MÉDICOS

¿Cómo reducir los kilos de más tras los excesos navideños? Una doctora cordobesa aporta las claves

Una médica y especialista en Dietética y Nutrición del hospital San Juan de Dios recomienda retomar la dieta mediterránea y hacer ejercicio físico

Setefilla Torrent insta a la población a que coma lo que realmente necesita, ya que de forma habitual se ingiere más de lo que se necesita

Varias usuarias en un gimnasio de Córdoba.

Varias usuarias en un gimnasio de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Los excesos de comida y de bebidas calóricas que se producen durante las fiestas navideñas llevan a muchas personas a tomar la decisión de que deben perder los kilos de más que han podido coger. En relación con esta situación, la médica y especialista en Dietética y Nutrición del hospital San Juan de Dios de Córdoba Setefilla Torrent señala que lo aconsejable es retomar la dieta mediterránea, que es la más saludable, y realizar la actividad física que se pueda y evitar, en todo caso, llevar a cabo cualquier tipo de dieta milagro, ya que, aunque estas dietas aseguran que permiten perder kilos rápidamente, si no son supervisadas por un profesional experto en nutrición y no cuentan con evidencia científica pueden causar perjuicios más o menos graves en la salud.  

Esta doctora indica que lo recomendable es que, salvo en fiestas concretas, como las que acaban de terminar, diariamente la población debe adoptar un estilo de vida saludable (relacionarse con otras personas y efectuar ejercicio físico, que puede consistir simplemente en caminar si no se puede hacer otra cosa), así como alimentarse con los productos que forman parte de la dieta mediterránea, cuya base fundamental son las frutas y verduras, junto a huevos, pescado, cereales, legumbres, aceite de olivacomo principal grasa, pollo u otras aves, entre otros nutrientes.

La doctora Setefilla Torrent, del hospital San Juan de Dios de Córdoba.

La doctora Setefilla Torrent, del hospital San Juan de Dios de Córdoba. / CÓRDOBA

«Hay que permitirse pequeños placeres durante fiestas o celebraciones concretas, sin olvidar que debemos adoptar un patrón alimentario saludable el resto del año. Es bueno recordar esto cuando precisamente acaba de comenzar un nuevo año, porque es cuando más propósitos de mejora se hace la población», insiste esta especialista. 

¿Hay alimentos milagro?

Torrent precisa que no hay un alimento milagro que ayude a estar saludables, sino que es el conjunto en sí de la dieta mediterránea el que lo hace posible, dieta en la que tienen un gran peso las frutas y verduras, de las que se recomienda comer al menos cinco raciones a lo largo del día. 

«Al igual que a los niños, desde pequeños, se les intenta inculcar unos hábitos de sueño, es igualmente fundamental que adopten un patrón de alimentación sano», añade esta doctora. «Más que obsesionarnos con las calorías, lo que debe saberse es que hay que ganar masa muscular, gracias a la actividad física, ya que aumentar la masa muscular influye en la mejora del sistema inmunitario, que nos protege frente a enfermedades», destaca Setefilla Torrent. Sin embargo, la ganancia continua de masa grasa contribuye al crecimiento progresivo de la obesidad, apunta esta experta.

«No es necesario hacer deporte de forma intensa, pues siempre poca cantidad será mejor que ninguna. Además, hay que recordar que, por lo general, comemos más de lo que deberíamos de forma habitual, por lo que lo ideal para nuestra salud es contribuir a reducir esta tendencia y adaptar la ingesta a lo que realmente necesite cada organismo», concluye la doctora Torrent.

Suscríbete para seguir leyendo