AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Infraestructuras lanza dos contratos por 5,9 millones para comprar material de construcción y hacer montajes

La delegación que dirige Ruiz Madruga saca por primera vez un pliego para la compra de todo el material constructivo que necesitará el área en los próximos dos años

La idea es dar transparencia a las operaciones y ordenar los pagos para evitar irregularidades como las del caso Infraestructuras

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, en la sala de prensa.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, en la sala de prensa. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Infraestructuras ha lanzado este lunes dos contratos importantes para el funcionamiento de este área municipal que ascienden a 5.946.319 euros y que tendrán dos años de duración. Estos contratos estructurales permitirán, por un lado, el montaje e instalación de carpas y escenarios de los eventos celebrados por el Ayuntamiento de Córdoba o en colaboración con entidades sociales de la ciudad; y por otro, dotar a la delegación de Infraestructuras de materiales constructivos para el desarrollo de su actividad. Este último pliego se saca por primera vez a licitación para dotar de mayor transparencia el trabajo de un área que se ha visto salpicada por la sospecha de irregularidades como el fraccionamiento de contratos, actualmente en la vía judicial en el conocido como caso Infraestructuras.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, explica que el Ayuntamiento ha querido recurrir a esta fórmula de adquisición de materiales de construcción (desde herrería hasta materiales para el taller mecánico) por lotes por varios motivos y porque se cubrirán todas las necesidades municipales. "Este contrato nos va a dar facilitad a la hora de conseguir los materiales; dará mucha transparencia porque todo lo que se compre va a estar sujeto a ese proveedor, y nos dará más facilidad para ordenar los pagos al ser agrupados, con lo que podremos cumplir con el periodo medio de pago", asegura Ruiz Madruga. De momento, de los 19 lotes del contrato, solo se ha quedado desierto el del aglomerado asfáltico que se volverá a sacar (está prevista la apertura en unos días de las ofertas económicas). La previsión es que a finales de mes o principios de febrero esté adjudicado. Este contrato tiene un valor estimado de 3.243.201,57 euros y un presupuesto de base de licitación de 1.509.336,14 euros.

Respecto al contrato para el montaje de instalaciones, el delegado explica que Infraestructuras "no tiene capacidad propia" para dar respuesta a número cada vez mayor de eventos, por lo que se recurre a este contrato estructural que "nos va a dar mucha tranquilidad para los próximos 5 años (dos años de contrato y tres de prórrogas).

Montaje de escenarios y carpas

El primero de los pliegos responde a la necesidad de la contratación del servicio de montaje y traslado de diversos elementos, instalaciones y materiales municipales (como módulos y carpas, escenarios, vallas, cerramientos, materiales elecciones, mobiliario municipal, documentación, diversas estructuras e instalaciones temporales), que se encuentran localizados en las instalaciones de la atarazana municipal y en otras dependencias municipales para atender a las peticiones que realizan las distintas delegaciones municipales. Gran parte de estos materiales son utilizados para realizar los montajes de actos y eventos de carácter protocolario, institucional, celebraciones festivas, eventos culturales, de participación ciudadana, sociales, solidarios, de promoción de la ciudad, juveniles, deportivos o religiosos (ferias, verbenas, romerías, festivales, Semana Santa, Concurso de Cruces y Patios). Hasta la fecha este servicio lo ha venido realizando la empresa Alvac S.A, entidad adjudicataria del contrato cuya tercera y última prórroga del mismo finaliza el próximo el 31 de enero de 2024.

El plazo de duración del contrato será de 2 años, pero se podrá prorrogar hasta un máximo de tres anualidades, por periodos mínimos de un año. El importe total de este contrato para los dos años establecidos de duración asciende a 1.211.397,66 euros (1.001.155,09 euros más 210.242,57 euros en concepto de IVA), mientras que el valor estimado del contrato asciende a 2.703.118,75 (sin IVA) calculado conforme a las reglas establecidas en el artículo 101.1.a) de la LCSP, teniendo en cuenta las posibles prórrogas y la posible modificación del contrato en un 20%, todo ello con el IVA excluido.