DECLARACIONES DE PATRIMONIO Y DE INTERESES

El Ayuntamiento de Córdoba rectifica las declaraciones de patrimonio de Coca y Jordano

El Boletín Oficial de la Provincia publica los nuevos documentos presentados por los dos concejales después de que se registraran errores sustanciales en sus primeras declaraciones

Jesús Coca saluda a la bancada socialista y a su portavoz, Antonio Hurtado.

Jesús Coca saluda a la bancada socialista y a su portavoz, Antonio Hurtado. / PATRICIA CACHINERO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho pública hoy la rectificación de las declaraciones de patrimonio y de intereses de dos de los 29 concejales que integran el Pleno de Córdoba. En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba ha enviado al BOP las declaraciones corregidas de los concejales del PP Jesús Coca y Bernardo Jordano, ya que en la primera publicación se incluían errores que los mismos ediles habían advertido. De hecho, el delegado de Contratación y exdirectivo del Córdoba CF ya alertó en su momento de que no se había reproducido con fidelidad lo que había declarado --de hecho, aparecía sin patrimonio inmobiliario, ni vehículos y con unos ingresos que apenas rondaban los 18.000 euros en 2022--. En el caso de Bernardo Jordano también se produjeron algunos errores y en esta segunda declaración incluye otros elementos de su patrimonio inmobiliario.

Las declaraciones se realizan según un modelo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que incluye el patrimonio inmobiliario, el saldo de sus cuentasvehículos, las hipotecas, seguros de vida, acciones o planes de pensiones.

Jesús Coca

Jesús Coca declara tener una vivienda en Córdoba, una vivienda unifamiliar en el Puerto de Santa María, varias fincas rústicas dedicadas al cultivo del olivar en Córdoba y Cañete de las Torres, una casa en Bujalance y dos aparcamientos en Córdoba y Fuengirola. Coca tiene la mayoría de estos bienes en nuda propiedad (es propietario pero no puede hacer uso de las mismas) y al 50%, excepto una de las fincas que posee al 100%. Además declara tener un vehículo BMW serie 2.

Sobre tres de estas propiedades tiene suscritas varias hipotecas de un piso de Córdoba, de la vivienda unifamiliar y del vehículo de 274.202,07 euros (50%), 188.708,68 euros (50%) y 9.114,88 euros respectivamente. Asimismo, Coca declara tener una cuenta bancaria con 15.000 euros de saldo y acciones de Iberdrola. En el resultado de su última liquidación presentada ante la Agencia Tributaria declara un IRPF de 51.038,24 euros.

Por posibles incompatibilidades con su cargo de concejal, Jesús Coca renunció en mayo del 2023 a las actividades mercantiles e industriales que ejercía en la Cámara de Comercio, como presidente de Asfaco, así como a ser miembro del Consejo Social de Córdoba. Compatiibiliza su cargo de concejal con la presidencia de la Plaza de Toros y con la secretaría de la Fundación Miaoquehago --vinculada a otro concejal, Bernardo Jordano, que fue su vicepresidente hasta 2022--, aunque ha dejado sus cargos en la junta directiva de CECO, la secretaría de Hostecor y el consejo asesor del Córdoba C.F.

Bernardo Jordano

Respecto a la nueva declaración de Bernardo Jordano, concejal de Movilidad, apuntar que incluye el patrimonio inmobiliario que por error no se registró en la primera. El edil del PP que repite un nuevo mandato en el gobierno local posee además de un piso en propiedad y dos aparcamientos desde 2009 (al 50%), un importante número de locales comerciales, apartamentos y solares industriales provenientes de una herencia (aún yacente y en nuda propiedad), de la que es beneficiario al 16,66% y que supera los 1,9 millones de euros de valor catastral.

Por otro lado, Jordano declara tener suscrita una hipoteca para su vivienda de 204.000 euros; un préstamo personal para la compra de un vehículo de 10.000 euros, un préstamo personal de 60.000 euros y hasta ocho hipotecas sobre activo de las herencias yacentes y una más como fiador solidario de su madre (misma deuda que el anterior) de casi 305.000 euros. El resto de su declaración es idéntica a la que se publicó hace unas semanas.