MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Córdoba acaba 2023 con 2.571 parados menos que hace un año

El descenso del número de desempleados contrasta con la caída en la contratación registrada en el cierre del año

El número de afiliados a la Seguridad Social crece un 0,81% respecto a diciembre de 2022

Oficina de Empleo.

Oficina de Empleo. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La provincia de Córdoba cerró el ejercicio de 2023 con 60.093 parados, 2.571 menos que hace un año, lo que supone una caída del 4,1%, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hay que remontarse a diciembre de 2007, cuando se contabilizaron en la provincia 49.963 desempleados, para encontrar un dato mejor. Esta cifra supone además un descenso del 2,62% respecto a noviembre, que se cerró con 61.710 desempleados en la provincia, encadenando así tres meses consecutivos de retroceso del paro en Córdoba. En términos absolutos, diciembre acabó con 1.617 demandantes de empleo menos que el mes anterior.

De los 60.093 desempleados de la provincia, 22.934 son hombres y 37.159 mujeres. El desequilibrio por sexos se mantiene un año más y aunque el desempleo descendió más entre las mujeres, en términos porcentuales ellas concentran el 62% del paro frente a los hombres que suponen el 38% del total. La diferencia en valores absolutos entre el paro masculino y el femenino es de 14.225 mujeres paradas más que de hombres. Donde se mantiene más igualado es entre los menores de 25 años, con 2.750 mujeres frente a 2.411 hombres en paro.

Gráfico del paro en Córdoba en diciembre de 2023

Gráfico del paro en Córdoba en diciembre de 2023 / CÓRDOBA

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

El mayor descenso, en el sector Servicios

Los datos del Ministerio de Trabajo indican un descenso del paro en Córdoba en todos los sectores salvo en el de la Construcción. Así, en Agricultura figuran 4.570 personas inscritas como demandantes de empleo (-48), 5.487 en Industria (-75) y 5.068 en la Construcción (+156) mientras que el sector Servicios, con un descenso de 1.304 parados en diciembre, gracias a la campaña de Navidad, aglutina a 38.826 parados en busca de empleo. También hay 6.147 cordobeses sin empleo anterior (-296).

En el colectivo de personas sin empleo anterior, la gran mayoría son jóvenes de los cuales 917 son menores de 20 años, 1.697 tienen entre 20 y 24 años y 819 de 25 a 28 años. Asimismo hay 938 cordobeses de 30 a 44 años que no han trabajado con anterioridad a su inscripción como demandantes de empleo y 1.775 con más de 44 años.

Descenso en el número de contratos

La disminución de la cifra de parados en Córdoba se produce pese al descenso importante en el número de contratos respecto a noviembre y respecto a 2022. En diciembre, un mes marcado por el impulso de la Navidad, se registraron 33.108 contrataciones en la provincia, un 8,72% menos que el mes anterior y un 14,95% menos que en diciembre de 2022.

También cayeron los contratos indefinidos, un 16,6% si se compara con noviembre y un 26,1% respecto al año anterior. La contratación temporal experimentó igualmente un descenso aunque menos acusado que la de indefinidos. Los 19.307 contratos temporales registrados en el último mes del año suponen un 2,05% menos que en noviembre y un 4,5% menos que hace un año. De esta forma, el año cerró con un 60% de contratos temporales y un 39,35% de contratos indefinidos, según los datos del Ministerio.

La afiliación a la Seguridad Social aumenta un 0,81%

La afiliación a la Seguridad Social muestra un dato positivo. En diciembre de 2023, 312.330 cordobeses estaban dados de alta como afiliados a la Seguridad Social, 54.135 de ellos como autónomos frente a 199.493 en el régimen general, 55.208 en el ámbito agrario y 3.494 empleadas de hogar. Esta cifra supone un incremento del 1,16% (+3.576) respecto al mes de diciembre y un 0,81% (2.526) respecto a diciembre de 2022.

CCOO pide un plan de empleo para los colectivos vulnerables

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro registrada en diciembre, pero recordó que “diciembre es un mes en el que tradicionalmente baja el paro en Córdoba por la coincidencia de las fechas navideñas y las campañas de la aceituna y la naranja, que generar mucha mano de obra”. De hecho, señala, ha sido el sector servicios, el que ha tirado del descenso del desempleo en la provincia, que mantiene los mismos parámetros de mercado laboral año a año. En su opinión, “es necesario impulsar cambios que permitan no solo mantener la tendencia a la baja del paro, sino que den cabida a los colectivos que siguen expulsados del mercado laboral”, remarcó Acaiña que recordó que “las mujeres son el 61,8% de las personas desempleadas y que las personas desempleadas de larga duración, las mayores de 50 y las personas con discapacidad así como las personas jóvenes siguen teniendo enormes dificultades para acceder al empleo y mantenerlo”. Por ello, CCOO reclama un plan de empleo para la provincia que permita, de una vez por todas, que las personas que más dificultades tienen para encontrar trabajo tengan oportunidad de conseguirlo y que fomente un empleo de calidad”.

UGT llama a eliminar las deficiencias del mercado laboral

Para UGT, que valora muy positivamente los efectos de la reforma laboral, es inadmisible que existan personas que se encuentren en situación de pobreza incluso disponiendo de un puesto de trabajo por lo que "es fundamental mejorar las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables". A su vez, señala que hay que tener en cuenta la situación de las personas en desempleo, especialmente aquellas de más larga duración, que son las que tienen más posibilidad de caer en una situación de exclusión social. Para ello, añade el sindicato, "es necesario revisar en profundidad las actuales políticas activas de empleo y mejorar los recursos disponibles por los Servicios Públicos de Empleo, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional, pues es un elemento imprescindible para que las personas salgan lo más rápido posible del desempleo, recibiendo una atención individualizada que les provea del mejor conjunto de servicios posible en cada situación".

Datos históricos de afiliación de autónomos, según ATA

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha puesto de relieve que Andalucía ha presentado unos datos de afiliación de autónomos históricos, con una afiliación que ha superado las 573.000 personas. “2023 termina con más de 7.700 autónomos más, lo que supone que Andalucía ha supuesto el 50% del crecimiento de los autónomos que ha tenido España. España ha crecido en 15.900 autónomos y, de ellos, el 50% se han registrado en Andalucía”, ha añadido.

Todas las provincias ganaron trabajadores por cuenta propia aunque destacaron las subidas de Málaga (+4.304 autónomos, +3,3%), Cádiz (+1.059 autónomos, +1,6%), Sevilla (+870 autónomos, +0,7%) y Almería (+630 autónomos, +1%).  En el caso de Córdoba, la cifra de autónomos creció en algo más de un centenar en términos interanuales, pasando de 54.033 en diciembre de 2022 a 54.135 al cierre de 2023 mientras que la variación mensual registra igualmente un incremento con 32 nuevos autónomos.

CSIF pide que más atractivos a la inversión en Córdoba

El sindicato CSIF ha valorado la bajada del paro y el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social registrada en Córdoba en 2023, pero lamenta la debilidad del mercado laboral provincial por la dependencia de sectores ligados a campañas puntuales como son la agricultura y los servicios. La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que "las administraciones públicas deben trabajar más para que nuestro territorio sea más atractivo a la inversión y, de este modo, se genere más empleo que impida que se siga perdiendo población, como ha venido ocurriendo en los últimos años”. A juicio de CSIF, “no debemos caer en triunfalismos, puesto que la bajada del número de desempleados ha de consolidarse a través de una la apuesta decidida por cambiar el modelo productivo hacia sectores más innovadores para que dependa en menor medida del sector servicios, sin que esto suponga una pérdida de su importancia en la economía, y por crear más empleo en servicios públicos esenciales como por ejemplo la Sanidad o la Educación, donde continúa habiendo un déficit estructural de personal”, subraya Navajas.