Vandalismo

El Ayuntamiento apela al sentido cívico para respetar el patrimonio de Córdoba

El delegado de Presidencia apunta se repondrán las letras con la nomenclatura 'CÓRDOBA' deterioradas

Varias personas en el entorno de La Calahorra, donde estaban las letras metálicas con la palabra Córdoba.

Varias personas en el entorno de La Calahorra, donde estaban las letras metálicas con la palabra Córdoba. / Víctor Castro

David Jurado

David Jurado

"Por desgracia, este tipo de actos vandálicos se repiten una vez más". Con estas palabras se ha referido este miércoles el portavoz del equipo de gobierno y delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, al deterioro que han sufrido las letras instaladas con el nombre de la ciudad a modo de photocall en uno de los rincones más fotografiados de la ciudad, como es en la orilla frente a la Mezquita-Catedral y al lado de la torre de la Calahorra.

Este letrero, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), sufrió daños por actos vandálicos, lo que obligó a los bomberos municipales a retirar las letras, de gran dimensión y fabricadas en metal, ante el riesgo de que se desplomara una de ellas.

"En otras ciudades no se dan estos casos", ha matizado Torrico, quien ha apelado al sentido cívico tanto de los visitantes como de los vecinos de Córdoba para respetar "el patrimonio de la ciudad".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de que tiene previsto reponer las letras una vez se opte por un sistema de refuerzo y colocación que evite posibles nuevos daños.

Zona de La Calahorra, junto al Puente Romano, tras la retirada de las letras metálicas.

Zona de La Calahorra, junto al Puente Romano, tras la retirada de las letras metálicas. / Víctor Castro

Un "reclamo turístico"

La idea es que dichas letras con el nombre de la ciudad se ubiquen en el mismo lugar en el que habían sido instaladas en un primer momento, dado el éxito que han tenido en los días en los que han permanecido en este punto, ha indicado el teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola.

El delegado ha señalado que “en poco tiempo estas letras se han convertido en un reclamo turístico desde el que tomar una fotografía con la Mezquita, el Puente Romano y el río como excepcional fondo y entendemos que es positivo reponerlas una vez que tengamos garantizado que tienen un sistema de refuerzo que evite futuros daños como el que ha ocurrido”.

Efectivos de bomberos se desplazaron ayer al lugar debido a que la ‘O’ se había caído a causa de un uso inadecuado o indebido, ya que dichas letras no están preparadas para asumir el peso de personas. Una vez retirada, desde Turismo se procedió a quitar el resto de las letras. El proyecto de crear una letras con la palabra Córdoba surge de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor) y ha contado con una subvención del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).