Tecnología

Una multinacional que colabora con la US Navy muestro interés por Córdoba

Meltio, empresa de Linares que fabrica tecnología de impresión 3D metálica, sigue de cerca el proyecto de la base logística

La Diputación de Jaén anunció que Sicnova, distribuidora de la compañía, instalaría un centro de fabricación en la capital

Una impresora 3D en las instalaciones de Meltio.

Una impresora 3D en las instalaciones de Meltio. / Europa Press

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Córdoba conoció el pasado 28 de diciembre que contará con un centro de fabricación de Sicnova, después de que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, informara de algunos detalles del convenio suscrito entre la empresa y el Ministerio de Defensa para impulsar el desarrollo de piezas de refuerzo y útiles para las Fuerzas Armadas mediante impresión en 3D.

Meltio, de la que Sicnova es distribuidora, ha confirmado -consultada por Diario CÓRDOBA- el interés de la entidad en establecer vínculos con Córdoba, teniendo en cuenta el proyecto de la Base Logística del Ejército, aunque no ha asegurado que haya, de momento, decisión alguna sobre la apertura de un centro de fabricación en la capital.

Sus soluciones, en un buque de la US Navy

La multinacional, fabricante de tecnología de impresión 3D metálica por hilo láser, es muy reconocida a nivel internacional, tanto que el departamento de Defensa de Estados Unidos catalogó a la compañía, con sede en Linares (Jaén), como socio tecnológico estratégico el año pasado.

Y no es para menos. Meltio propició la instalación de una impresora en 3D en un buque de la US Navy, una solución para fabricar piezas a bordo y llevar a cabo reparaciones, según informó, en enero de 2023, mediante un comunicado la empresa. Como precisan desde la entidad, sus servicios ya llegan a más de 50 países.

En España, no es la primera vez que colaboran con el Ministerio de Defensa, aseguran desde la compañía, que sigue muy de cerca los pasos de Córdoba y el avance del proyecto logístico del Ejército de Tierra en la capital. Este periódico informó el pasado 27 de diciembre del comienzo de las obras en La Rinconada. Los trabajos de urbanización y vallado culminarán en 2025 y la Base Logística del Ejército comenzará a funcionar en 2027. En 2028, su operatividad será completa, según las previsiones que se manejan.

Una red de centros

La información sobre el convenio de Defensa y Sicnova dada a conocer por el presidente de la Diputacón jiennense apuntaba a la creación de una red de centro de fabricación que se ubicarían en Linares, Albacete, Rota (Cádiz) y Córdoba.

El acuerdo entre el ministerio dirigido por Margarita Robles, firmado recientemente por Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y por Ángel Llavero, director general de Sicnova, tiene una duración de cuatro años, aunque es prorrogable por otros cuatro.

El presupuesto del convenio asciende a 82,6 millones de euros y el texto, como explicó Reyes, recoge las condiciones para el desarrollo y ejecución de una estrategia de fabricación aditiva de piezas de respuesto y útiles para las Fuerzas Armadas españolas.

Suscríbete para seguir leyendo