DIPUTADA POR CÓRDOBA

Isabel Prieto (PP) dice que el Gobierno "falsea los datos del paro"

Asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sigue ocultando el número de trabajadores fijos discontinuos inactivos"

La diputada nacional del PP en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto.

La diputada nacional del PP en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto. / Europa Press

Europa Press

La diputada nacional del PP de Córdoba y portavoz en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto, ha afirmado este martes que "el Gobierno de Sánchez sigue ocultando el número de trabajadores fijos discontinuos inactivos para falsear los datos reales de paro".

Según ha informado el PP en una nota, Prieto ha señalado que los trabajadores fijos discontinuos "son personas que están paradas y fuera del sistema de la Seguridad Social y, sin embargo, no están computados como parados".

"Por lo tanto, en el cómputo total del paro registrado se está falseando la realidad de los datos del mercado laboral. El Gobierno miente a los españoles porque no nos dice realmente el número de personas que están paradas", ha añadido.

La diputada cordobesa ha hecho referencia a varias preguntas por escrito que ha dirigido al Ministerio de Trabajo en la que pretendía conocer el número de trabajadores fijos discontinuos inactivos en el año 2023 mes a mes, también si estos trabajadores han recibido algún tipo de prestación, el desglose de estos trabajadores por sectores de actividad, y los datos concretos de la provincia de Córdoba. "La respuesta evidencia que el Gobierno oculta de nuevo la cifra de estos fijos discontinuos inactivos", ha dicho.

En este contexto, ha proseguido, "la reforma laboral de 2021 prohibió el contrato por obra y servicio, una modalidad muy utilizada en sectores fundamentales en la provincia de Córdoba como son la hostelería, la agricultura y el turismo. Ante esta nueva realidad las empresas se han visto obligadas a utilizar contratos fijos discontinuos para cubrir actividades temporales, alterando la estructura contractual del mercado laboral".

"En la práctica, estos trabajadores son temporales camuflados ya que cuando terminan su temporada se les da de baja en la Seguridad Social, se van a su casa y cobran el paro. Aun así, no cuentan como parados", ha lamentado la diputada popular, quien ha recalcado que antes de esa Reforma Laboral de 2021 "este tipo de contratos eran residuales, se hacían muy pocos, pero ahora se han multiplicado".

De hecho, ha afirmado, "el 35 por ciento de los contratos indefinidos suscritos en noviembre de 2023 son fijos discontinuos, con una duración del contrato cada vez de menos tiempo, con lo que la rotación en el empleo ha llegado a la contratación indefinida que está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable".

"El Gobierno de Sánchez ha propiciado este tipo de contrataciones que no se pueden contabilizar, con el único fin de maquillar los datos de paro real", ha asegurado Isabel Prieto.

La diputada ha señalado que la ministra de Trabajo se comprometió en enero de 2023 "a dar el dato desagregado de los trabajadores fijos discontinuos inactivos en España". "Ha pasado un año y siguen ocultando esta cifra en el total del paro registrado en España. Resulta evidente que la ministra sigue queriendo ocultar estos datos, no da la cara porque tiene miedo de reconocer que la Reforma Laboral que ha llevado a cabo no ha producido los efectos que ella esperaba", ha afirmado Prieto.

Así, ha afirmado la popilar, "según una respuesta del Gobierno a dos senadoras del PP, recibida en febrero de 2023, al cierre del año 2022 había 443.078 trabajadores fijos discontinuos inactivos (es decir, sin trabajo, sin cotizar y sin sueldo) que no se contabilizaron como parados. Una cifra que a buen seguro habrá crecido de forma considerable en este tiempo", ha comentado Isabel Prieto.

"Más de tres millones de parados"

"Si tenemos en cuenta que en España el total de parados computados el pasado mes de noviembre asciende a 2.734.831 personas, a los que habría que sumar los fijos discontinuos inactivos, estamos hablando de que ahora mismo en España habría más de tres millones de parados, y se incrementaría el porcentaje del paro registrado al menos en un 15 por ciento", ha afirmado la diputada.

Desde el Partido Popular, ha asegurado Isabel Prieto, "vamos a seguir exigiendo al Gobierno que dé cifras reales del paro registrado para que se compute a los fijos discontinuos inactivos, y que ofrezca estos datos a través de los registros públicos del SEPE y que todos los ciudadanos podamos acceder a estos datos".

"Necesitamos conocer los perfiles profesionales de estas personas para tener un buen diagnóstico de la problemática de nuestro mercado laboral, y de esta manera poder adoptar medidas de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de fomento del empleo. Solo si conocemos la verdadera realidad de la situación podremos mejorarla", ha concluido.