SALUD

El hospital Cruz Roja Córdoba y la asociación de trasplantados cardiacos acuerdan mejorar la atención

Un equipo de voluntarios ofrecerá ayuda psicosocial a pacientes del centro hospitalario y sus cuidadores

Firma del acuerdo de colaboración entre el Hospital Cruz Roja y la ATCA.

Firma del acuerdo de colaboración entre el Hospital Cruz Roja y la ATCA. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Hospital Cruz Roja y la Asociación de trasplantados de corazón de Andalucía Ciudad los Califas (ATCA) han firmado un acuerdo a través del cual, esta asociación ofrecerá apoyo psicosocial a los pacientes en proceso de trasplante cardíaco y enfermedad cardíaca, y a su cuidador principal, siempre que lo deseen y lo manifiesten libre y expresamente.

El objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad, según ha detallado Cruz Roja en una nota de prensa.

Los profesionales asistenciales del Hospital detectarán a los pacientes posiblemente sujetos a intervención y lo comunicarán a Supervisión y Enfermería de enlace, quienes informarán a los pacientes y familiares de la posibilidad de apoyo por parte de la asociación. Una vez aceptado por parte del paciente, la asociación pondrá en marcha los mecanismos para activar tanto el programa de primer impacto como de voluntariado.

Para la atención de estos pacientes, la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad los Califas pondrá a disposición del Hospital Cruz Roja de Córdoba, seis personas voluntarias con funciones de soporte psicosocial al paciente y sus familiares.

Apoyo a pacientes y familiares

Las funciones de esta acción voluntaria serán proporcionar una adecuada información al paciente y a sus familiares de los recursos disponibles; atención a los pacientes en proceso de trasplante cardiaco, enfermedad cardiaca ingresados en el Hospital Cruz Roja y a su cuidador principal; apoyo emocional y psicológico a pacientes en proceso de trasplante cardiaco, enfermedad cardiaca y a su cuidador principal y acompañamiento a aquellos pacientes cardiacos que lo necesiten.

Desde el Hospital Cruz Roja se proporcionará la información y los medios necesarios a los facultativos del Hospital para que la mayoría de estos pacientes pueda tener acceso a los servicios de la asociación, proporcionando la coordinación efectiva en el ámbito hospitalario.

Desde el hospital también se pondrá en conocimiento de los pacientes y/o familiares todos estos servicios, así como el carácter gratuito de los mismos.