SANIDAD

Antonio Manuel, primer bebé nacido en un hospital de Córdoba en 2024

El pequeño vino al mundo a las 2.16 horas en el hospital universitario Reina Sofía, después de tres horas de parto

El primer hijo de Antonio y María Inmaculada, vecinos de Alcolea, ha pesado 2.940 gramos y ha medido 52 centímetros

Antonio Manuel, primer cordobés de 2024.

A.J.González

M.J. Raya

M.J. Raya

Mientras los cordobeses celebraban un año más la Nochevieja y se comían las doce uvas, un recién nacido estaba a punto de nacer, convirtiéndose en el primer bebé de Córdoba en 2024. En Córdoba, el primer bebé nacido en un hospital de la provincia se llama Antonio Manuel López Martínez, por lo que este 1 de enero es su medio santo, y vino al mundo en el hospital universitario Reina Sofía  a las 2.16 horas.

El primer recién nacido del año 2024 ha pesado 2,9 kilogramos (2.940 gramos) y ha medido 52 centímetros. Antonio Manuel es el primer hijo de unos felices padres, que se llaman Antonio, de 26 años, y María Inmaculada, de 28 años, ha informado este lunes 1 de enero el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Unos felices padres de Alcolea

Este pequeño ha colmado de felicidad a unos padres, que son de Alcolea, según ha informado el hospital Reina Sofía. El embarazo de Inma se ha desarrollado con normalidad y el proceso del parto también, ha añadido este mismo hospital, señalando que la madre del bebé entró en paritorio sobre las 22.00 horas y, tras algo más de tres horas de dilatación, nació Antonio Manuel, con la ayuda del matrón José Luis López y la técnica de cuidados Inma Delgado. El parto, que fue natural, se adelantó unos días, ya que la madre cumplía el sábado 6 de enero, de forma que los Reyes Magos se han adelantado para esta familia.

Antonio Manuel López Martínez, el primer bebé cordobés de 2024, con sus felices padres, Antonio y María Inmaculada.

Antonio Manuel López Martínez, el primer bebé cordobés de 2024, con sus felices padres, Antonio y María Inmaculada. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio, el padre del primer bebé cordobés de 2024, ha relatado que ingresaron en el hospital este domingo por la tarde. A su mujer la subieron al paritorio ya de noche y el parto fue "perfecto, aunque yo he sufrido un poco hasta que he visto que todo salía bien y que estábamos los tres en la habitación, ya que mi mujer estaba pasándolo bastante mal con las contracciones hasta que le pusieron la epidural". Para María Inmaculada ha sido una "experiencia maravillosa", cuando le han puesto a su hijo encima tras nacer.

Madre e hijo están en perfecto estado

El Reina Sofía ha resaltado que, en estos momentos, mamá e hijo se encuentran en perfecto estado en la planta de maternidad del centro cordobés. Antonio Manuel, según narra su padre, solo ha llorado por el momento una vez sobre las 7 de la mañana porque tenía hambre y quería comer y "por ahora es más bueno imposible". La madre se empieza a recuperar poco a poco y, para ello, no podía faltar poder tomarse un bocadillo de jamón.

Georgina, primera hija para Estíbaliz Lara y Manuel Rodrigo.

Georgina, hija de Elisabeth Lara y Manuel Rodrigo. / A.J. GONZÁLEZ

Georgina, la segunda de 2024

El segundo recién nacido en el Reina Sofía en este primer día del año ha sido Georgina Rodrigo Lara, que ha pesado 3,3 kilos y se encuentra "perfectamente", remarca su feliz padre, Manuel Rodrigo, y su madre, Elisabeth Lara. La pequeña nació ya comenzada la mañana, un poco antes de las 10.00. Esta familia es de Córdoba capital y se han estrenado como padres con 2024.

"Agradecemos su esfuerzo y dedicación al equipo de profesionales del hospital Reina Sofía que participa en el alumbramiento de nuevas vidas y deseamos mucha felicidad a las nuevas familias", ha recalcado este hospital, en relación con los primeros nacimientos de 2024.  

Los felices padres, con su hijo Fernando, y profesionales del hospital San Juan de Dios, donde se produjo el parto.

Los felices padres, con su hijo Fernando, y profesionales del hospital San Juan de Dios, donde se produjo el parto. / CÓRDOBA

Primer bebé en el hospital San Juan de Dios

En el hospital San Juan de Dios de Córdoba también se ha registrado un nacimiento este 1 de enero. Fernando ha nacido a las 11.42 horas, ha indicado el centro hospitalario. El recién nacido ha pesado 3,03 kilos, y ha medido 52 centímetros. Es el primer hijo para sus progenitores, Fernando y Marta. El nacimiento del pequeño Fernando estaba previsto para el 4 de enero, pero quiso venir al mundo antes, apunta su padre, que recalca la experiencia tan bonita que ha sido asistir al parto, que ha sido natural. Para las respectivas familias de estos felices padres de Nueva Carteya, este bebé es el primer nieto, por lo que ha sido muy esperado. El alumbramiento ha estado supervisado por la especialista en Ginecología del centro Virginia Guerra.

Recién nacidos en el hospital QuirónSalud y en Montilla

En el hospital QuirónSalud Córdoba, ya por la tarde, ha nacido Javier, el tercer hijo de Estefanía y Manuel, que es una familia, que aunque residente en Córdoba, es originaria de Extremadura, ha apuntado este hospital. El pequeño, primer niño que ha venido al mundo en este 2024 en este hospital, ha pesado 3,4 kilos.

En el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y en el hospital Infanta Margarita de Cabra no se habían producido nacimientos en las primeras horas de este 1 de enero, según fuentes de la Junta de Andalucía, que han añadido que en el hospital de Montilla sí había nacido este lunes una niña, llamada Blanca, segunda hija de Isabel Bascón y Alfonso Castillejo, familia que reside en la localidad de Montalbán.

Otros nacimientos en el nuevo año

El primer bebé nacido en Andalucía en 2024 ha sido una niña, Arabia, que ha venido al mundo en el hospital San Agustín de Linares (Jaén) a las 00:40 horas. Es la primogénita de la familia, sus padres se llaman Alicia y Emilio Jesús. Ha medido 52 centímetros y pesado 3,8 kilos.

Primera bebé nacida en Andalucía, una niña que se llama Arabia, que ha venido al mundo en el hospital de Linares.

Primera bebé nacida en Andalucía, una niña que se llama Arabia, que ha venido al mundo en el hospital de Linares. / CÓRDOBA

En Almería, en el Hospital Infantil Princesa Leonor, perteneciente a Torrecárdenas, el primer nacimiento se ha producido a las 01:28. Se trata de un varón, Jesús, sexto hijo de Herminia y Sebas. Ha pesado 3.455 gramos y ha medido 48 centímetros.

El primer bebé gaditano ha nacido en el Hospital de Jerez. A las 4:38 horas nacía un niño, Jonathan, con 2.860 gramos de peso y 47 centímetros de altura. Tiene un hermano que se llama Álvaro, de 2 años. Son de El Cuervo.

En Granada, el primer nacimiento del año ha sido de una niña en el Hospital Clínico San Cecilio a las 6:35 horas. Lucía, que ha venido al mundo por cesárea, ha pesado 3.310 gramos. 

El primer niño nacido en hospitales públicos onubensesha sido Fernando, el tercer hijo de Fernando y Margarita. El niño ha nacido por parto vaginal a las 00.41 horas en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y ha 3450 gramos.

En Málaga el primer alumbramiento del año se ha producido en el Hospital Universitario Regional de Málaga a las 6:59; es una niña que se llama Sandra y su madre Mari Carmen.

A las 00:57 horas ha nacido Nerea en el Hospital Universitario Virgen Macarena, la primera bebé de Sevilla, primera hija de Carmen y Manuel. La niña ha pesado 2.360 gramos y, curiosamente, la matrona que ha atendido el parto se llama igual, Nerea. 

Descenso de la natalidad

La bajada generalizada de la natalidad se refleja en que ya no son tantos los niños que nacen en la primera jornada del año, al haber descendido la media diaria de alumbramientos. Según el SAS, en los hospitales públicos de Andalucía, hasta el 30 de octubre de 2023 se habían atendido 36.696 partos en la región, mientras que en todo 2022 el número de partos atendidos en la sanidad pública andaluza fue de 49.320, frete a los 50.372 de 2021.