AÑO NUEVO

El calendario 2024 de Cajasur promociona el rico patrimonio pictórico del Palacio de Viana

Cada mes se corresponde con una obra de Antonio del Castillo, Luca Giordano, Juan de Valdés Leal, Sorolla o Julio Romero

Un detalle de la 'Adoración de los Magos', obra de Lucas Jordán que ilustra el mes de diciembre en el almanaque de Cajasur para 2024.

Un detalle de la 'Adoración de los Magos', obra de Lucas Jordán que ilustra el mes de diciembre en el almanaque de Cajasur para 2024. / CÓRDOBA

E. P.

El calendario Cajasur de 2024 recoge para esta edición una muestra de las mejores obras pictóricas que alberga la colección Tesoros Cajasur, y que puede admirarse en el Palacio de Viana, en Córdoba capital, promocionando así el rico patrimonio pictórico que acoge el histórico palacio nobiliario.

Según la información facilitada a Europa Press por Cajasur, la entidad financiera, no solo promociona de ese modo las obras de arte que expone en el Palacio de Viana, sino que también invita a descubrirlas más de cerca, ya sea de forma presencial o virtual, a través de los códigos QR presentes en cada hoja del almanaque.

El anuario muestra pequeños detalles de las grandes obras propiedad del banco, y la información sobre las mismas se puede ampliar, mediante los códigos QR, que dan acceso a los distintos textos y videos explicativos sobre los cuadros que, en este caso, protagoniza el propio director del Palacio de Viana y de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo.

Contexto histórico de las obras

En consecuencia, el calendario 2024 de Cajasur incluye una amplia información y también contexto histórico de las obras de autores tan relevantes como Antonio del Castillo, Luca Giordano, Juan de Valdés Leal, Sorolla o Julio Romero, entre otros pintores, cuyas obras pueden visitarse en las salas Julio Romero y Barroca del histórico inmueble propiedad de la Fundación Cajasur.

Las pinturas

En concreto, el mes de enero del almanaque está ilustrado con un detalle de la figura central que aparece en la Adoración de los Reyes, un óleo sobre lienzo fechado hacia el año 1650, obra de Antonio del Castillo (1616-1668); el mes de febrero, por su parte, las manos que casi se tocan de las dos mujeres que Julio Romero de Torres (1874-1930) hizo que encarnaran al Amor místico y amor profano, en un óleo y témpera sobre lienzo que data de 1908; siendo también obra de Romero de Torres e igualmente en forma de óleo y témpera sobre lienzo, la pintura titulada La Saeta (1918) y de la que se muestra, en la imagen del mes de marzo del almanaque, el detalle de una anciana que mendiga.

Las manos vuelven a ser las protagonistas, en este caso para el mes de abril del calendario de Cajasur, pero no las de un personaje alegórico, sino las de quien fuera reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg (1918), que plasmó Joaquín Sorolla (1863-1923) en forma de óleo sobre tela; mayo está ilustrado por un detalle de los sayones que aparecen en Jesús camino del Calvario (1659), otra obra de Antonio del Castillo; mientras que junio está dedicado a un detalle del dragón infernal derrotado en el Triunfo de San Miguel, un óleo sobre lienzo anónimo del siglo XV.

Un primer plano del Retrato de Don Antonio Muñoz Gassín (1900), otro óleo sobre lienzo de Julio Romero de Torres, protagoniza el mes de julio del almanaque de Cajasur; agosto se dedica, por su lado, a la parte superior de El Arcángel San Rafael (1677), un óleo sobre plancha de cobre que pintó Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (1655-1726); mientras que septiembre se centra en la riqueza ornamental de la coraza que luce El Arcángel San Miguel (1654/56), de nuevo triunfante sobre el demonio, pero en este caso no en una obra anónima, sino en un óleo sobre lienzo de Juan de Valdés Leal (1622-1690).

De nuevo El Arcángel San Rafael (1654/56) y también obra de Valdés Leal, que lo pintó formando pareja con el San Miguel, aparece en la imagen dedicada al mes de octubre, aunque el detalle que se recoge lo que muestra son sus pies junto al mensaje sostenido por dos angelotes que indica que los cordobeses le rinden culto; noviembre se centra en quienes emplearon el látigo contra Jesucristo en la obra de Antonio del Castillo titulada Flagelación (1650); cerrando el almanaque de Cajasur en diciembre un primer plano del Rey Baltasar en la Adoración de los Magos, que pintó hacia 1700 Lucas Jordán.