NOMBRAMIENTOS

La socialista Ana López será la nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba

La hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Córdoba sustituirá a Rafi Valenzuela al frente de la institución del Gobierno en Córdoba

En lugar de la edil podrían entrar en la Corporación municipal el socialista Joaquín Dobladez o Patricia Sanz de la Fuente, que ocuparon los siguientes puestos en la candidatura socialista

Irina Marzo

Irina Marzo

El PSOE se ha decantado por una cara poco conocida en las lides políticas para el desempeño de las labores de subdelegada en Córdoba. La elegida es la socialista Ana López Losilla que hasta ahora era edil en el Ayuntamiento de Córdoba, donde entró tras las elecciones municipales del 2023, y a partir de ahora será la cara visible de Pedro Sánchez en la provincia. Antes de tomar posesión de su nuevo cargo, Ana López tendrá que dejar su acta de concejal en favor del siguiente en la candidatura del PSOE, es decir, de Joaquín Dobladez, que de aceptar regresaría a la casa Capitular. En caso contrario, la siguiente en la candidatura socialista fue Patricia Sanz de la Fuente. 

El nombramiento de Ana López, que ha anunciado Radio Córdoba, se produce después de la que la hasta ahora subdelegada del Gobierno en CórdobaRafaela Valenzuela Jiménez, conunicara la semana pasada su renuncia al delegado del Gobierno en Andalucía "por motivos estrictamente de salud". Fue la propia Subdelegación del Gobierno la que informó de esta renuncia en una nota de prensa, en la que Rafi Valenzuela expresó que su orgullo por haber ocupado esta responsabilidad en el Gobierno de España desde el año 2018.

Quién es Ana López

Ána López Losilla tiene 57 años, nacida en Belmez, es licenciada en Ciencias Biológicas y máster en Medio Ambiente por la Universidad de Córdoba; experta universitaria en gestión de espacios protegidos por la UCO. Desde 1991 ha trabajado como bióloga y técnica de Medio Ambiente en distintas empresas, sociedades y fundaciones, y desde 1999 es funcionaria de carrera de la Diputación de Córdoba con 25 años de experiencia como técnica superior de Medio Ambiente. Desde 2009 es jefa del departamento de Medio Ambiente de la institución provincial y vocal de la Ejecutiva socialista de Poniente Sur.

Los siguientes en la lista z

La salida de Ana López --que no es la única que se ha producido este final de año en la Corporación municipal-- podría provocar el regreso de una cara concida de las filas socialistas: Joaquín Dobladez, que ocupó el puesto número siguiente en la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones municipales. En caso de que este renunciase la siguiente en la candidatura fue Patricia Sanz de la Fuente.

Dobladez nació en Córdoba en 1971, en su juventud estuvo ligado al movimiento asociativo estudiantil, fue director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desde el año 2000 y durante tres legislaturas, ocupando después el cargo de delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba entre 2009 y 2011. En 2022, tras la salida de la exalcaldesa Isabel Ambrosio del Ayuntamiento tomó posesión del acta de concejal, cargo que ostentó hasta el final del mandato en mayo del 2023.

Nombran subdelegados en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha propuesto el nombramiento de los nuevos subdelegados del Gobierno en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Fernández ha agradecido “la implicación, lealtad y esfuerzo” de todos los subdelegados y subdelegadas del Gobierno salientes y en funciones “que han demostrado una gran capacidad durante su periodo al frente de sus respectivos departamentos, así como en el desarrollo de las políticas y acción del Gobierno de España en cada uno de sus territorios”.

Además, ha hecho especial referencia a la “entrega personal de todos ellos durante la pandemia del COVID, un período de extrema sensibilidad en el que demostraron su vocación de servicio público para atender las necesidades de la ciudadanía y responder con celeridad a los requerimientos de los departamentos del Estado”.

 Por otro lado, el delegado ha deseado a los nuevos subdelegados “suerte y aciertos en el desempeño de su nuevo cargo” y les ha animado a “seguir por la vía del diálogo y la colaboración institucional con el resto de administraciones y agentes sociales y económicos provinciales para continuar avanzando en la senda de crecimiento y progreso que está propiciando el Gobierno de España en Andalucía”.

Subdelegado del Gobierno en Granada. José Antonio Montilla Martos

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2018-2020) y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (2018- 2021).Ha ejercido de vocal de la Junta Electoral de Andalucía (2014-2018), delegado territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada (2000-2002) y diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Granada en el Grupo Parlamentario Socialista durante la XIII y el inicio de la XIV legislatura (mayo 2019-febrero 2020).

Miembro de diversos comités de expertos sobre reforma constitucional y organización territorial. Codirector del Informe Comunidades Autónomas, patrocinado por el Senado de España y las Comunidades Autónomas entre 2013 y 2018.

Subdelegada del Gobierno en Huelva. María José Rico Cabrera

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía y del Cuerpo Superior Técnico de OO.AA. del Estado. Entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva y, posteriormente (2012-2013), el de directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Junta de Andalucía.

Subdelegado del Gobierno en Jaén. Manuel Ángel Fernández Palomino

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Funcionario de carrera de Administración General de la Diputación Provincial de Jaén. Concejal del Ayuntamiento de Jaén (2007- 2011 y 2015- 2019), diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Cooperación Internacional y vicepresidente de la Diputación Provincial 2007-2011 y vicepresidente segundo (2015- 2019). Ha sido secretario del Centro Asociado de la UNED en Jaén y presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Jaén y senador por Jaén en la XIII y XIV Legislatura, en la que desarrolló, entre otras, funciones de vicepresidente Primero de la Comisión de Interior; portavoz de Consumo, Portavoz de Función Pública; vocal de las Comisiones de Comercio, Industria y Turismo, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Subdelegado del Gobierno en Málaga. Javier Salas Ruiz

Natural de Málaga, Salas es licenciado en Biología y doctor de Bioquímica por la Universidad de Málaga, licenciado en Derecho por la UNED y cuenta con un máster en Innovación Educativa y otro en Análisis Político. Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, fue director durante cinco años del IES Litoral de Málaga, hasta el 2015. Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga (2015- 2019). Desde 2021 hasta 2023 ha sido subdelegado del Gobierno en Málaga.

Subdelegado del Gobierno en Sevilla. Francisco Toscano Rodero

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Especialidad Derecho Público. Funcionario de carrera de dos cuerpos de la administración autonómica (Cuerpo Superior de Administradores Generales y Cuerpo de Gestión Administrativa). Ha desarrollado su carretera profesional en el departamento jurídico de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Junta de Andalucía desde 2008. Entre 2010 y 2015 pasó a ser Jefe del Servicio de Centros de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Concejal en el Ayuntamiento desde 2015 a la actualidad, y desde 2022 teniente de alcalde.