TRIBUNALES

Una vecina de Córdoba logra cancelar una deuda de 66.956 euros tras pedir préstamos para sobrevivir

La exonerada ha podido acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Uno de los accesos a la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Uno de los accesos a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Archivo / Manuel Murillo

Una vecina de Córdoba ha logrado cancelar una deuda de 66.956 euros tras pedir préstamos para sobrevivir. La mujer ha podido acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Córdoba ha dictado el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

Según ha informado en un comunicado Repara tu Deuda Abogados, “la situación económica del matrimonio no era muy boyante. Por este motivo, empezaron a consumir varias tarjetas, créditos y préstamos. Se les hizo una bola y no tenían dinero para comer. Al final, se vio obligada a acogerse al mecanismo de liberación de deudas”.

Las personas que se acogen a  la Ley de Segunda Oportunidad "comprueban rápidamente cuáles son los beneficios de quedar exoneradas", según explica el bufete De hecho, salen de los listados de morosidad (como Asnef) "que tanto daño les hace". Además, "y esto les supone también un gran alivio, dejan de recibir las llamadas de los bancos y entidades financieras, que anteriormente contactaban con familiares, allegados, vecinos e incluso personal de su propio trabajo".

Aunque hay quienes desconocen la existencia de este mecanismo, lo cierto es que cada vez más personas acuden a esta herramienta. Esta legislación permite tanto a particulares como a autónomos quedar exonerados del pago de sus deudas si cumplen una serie de requisitos. En líneas generales, es suficiente con que el concursado no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años, que actúe en todo momento de buena fe sin ocultar bienes ni ingresos y que la deuda no supere los 5 millones de euros.  

TEMAS