homenaje

El pleno aprueba por unanimidad que la biblioteca municipal lleve el nombre de Antonio Gala

También se colocará un busto del poeta en el entorno del Gran Teatro

Noelia Santos

Noelia Santos

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad nombrar la biblioteca municipal (la situada al final de la ronda del Marrubial) Antonio Gala, así como colocar un busto del poeta junto al Gran Teatro. El pleno respaldó así el homenaje que ya anunciara el alcalde, José María Bellido, durante una visita a la Fundación Gala en el mes de octubre.

Antes de hacer el anuncio, una plataforma ciudadana recogió miles de firmas para que el Gran Teatro pasara a llamarse Antonio Gala, pero el Ayuntamiento desechó la idea al considerar que el espacio escénico no iba a perder su nombre y que rotularlo con el escritor iba a suponer «más un apellido que un nombre». «Gala merece algo único, y no un apellido que se puede tender a desaparecer», dijo el alcalde en su día.

Tras ser refrendado por el pleno, la biblioteca de Lepanto podrá lucir ya en cualquier momento el nombre de Antonio Gala. En cuanto al busto junto al Gran Teatro, no se conoce la ubicación exacta, pero sí estará muy cerca del espacio para resaltar la faceta de Gala como dramaturgo.

Las críticas del PSOE en su momento

Finalmente, el grupo municipal del PSOE ha votado a favor de la medida, a pesar de que en un principio insistía en que el nombre de Antonio Gala debía nombrar el Gran Teatro. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, afirmaba en su día que «pensamos que el principal equipamiento cultural de Córdoba, donde han vivido sus personajes, su palabra y la obra de Antonio Gala, merece llevar su nombre también, y que renombrarlo como Gran Teatro de Córdoba Antonio Gala reforzaría su prestigio y contribuiría a una mayor difusión y promoción de su programación». Todo ello, apostilló, aunque la biblioteca central llevara también el nombre del escritor.