las claves

Una avenida poco adaptada y con problemas

La avenida Medina Azahara, en una imagen de archivo.

La avenida Medina Azahara, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La avenida de Medina Azahara es uno de los viales más destacados de acceso al centro de la ciudad y cuenta, además, con varios edificios de uso importante como son el Rectorado de la Universidad de Córdoba, la Comandancia de la Guardia Civil, la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo o las oficinas centrales de Sadeco.

Su estado no es el ideal y los vecinos de la zona, especialmente de Ciudad Jardín, que será el barrio más beneficiado por la reforma planteada por la Junta, ya habían denunciado en varias ocasiones las deficiencias de la vía. Las denuncias venían principalmente dadas por el mal estado del acerado con losas partidas, piezas muy deterioradas y numerosos huecos que hacían peligrar el tránsito peatonal. Los vecinos llegaron a recoger firmas para exigir el arreglo de la avenida.

Proyecto de reforma

Ese arreglo parece que, por fin, llegará. La Junta tiene redactado el proyecto, todavía tendrá que ser definitivo y luego sacarse a licitación. A finales de febrero de este año, Fomento adjudicó la redacción del proyecto a Soluciones Integrales S. L. por un presupuesto de algo más de 59.000 euros. La que era delegada territorial de Fomento en ese momento, Cristina Casanueva, afirmó que el objetivo era «convertir el entorno de esta avenida cordobesa en un ámbito urbano más sostenible y accesible, en el que se priorizará la movilidad activa y saludable mediante la potenciación de los trayectos peatonales, ciclistas y de transporte público». La Junta pretendía lograr una mayor reducción del uso del vehículo privado e impulsar la mejora de la calidad del aire en dicho entorno urbano, algo que llegará de la mano, principalmente, del nuevo carril bici que complementará a la red actual.

Suscríbete para seguir leyendo