modernización digital

El Ayuntamiento instala cinco cajeros ciudadanos para trámites electrónicos

Las máquinas ya funcionan en el Consistorio antiguo, en la Normal y en los centros cívicos de Trassierra, Alcolea y Villarrubia

Permiten, entre otras cosas, obtener el certificado de empadronamiento o pagar impuestos y multas

José María Bellido y Lourdes Morales utilizan el cajero instalado en el antiguo Ayuntamiento.

José María Bellido y Lourdes Morales utilizan el cajero instalado en el antiguo Ayuntamiento. / MELLADO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado cinco cajeros ciudadanos en distintos puntos de la ciudad para realizar de forma más ágil trámites electrónicos que tengan que ver con la administración municipal. El alcalde, José María Bellido, y la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales, han presentado este miércoles la iniciativa, financiada dentro de la estrategia Edusi con fondos Feder y que ha tenido un coste de casi 208.000 euros.

Estos cajeros funcionan ya en el antiguo Ayuntamiento (bulevar de Gran Capitán), en la antigua Normal de Magisterio y en los centros cívicos de Trassierra, Villarrubia y Alcolea. Morales ha explicado que las máquinas permiten hacer todos aquellos trámites que normalmente ya se pueden hacer vía telemática o presencialmente.

Son cajeros accesibles, con doble pantalla, donde además existen accesos directos a los trámites más habituales, como sacarse el certificado de empadronamiento (se puede imprimir), pedir cita o pagar impuestos, multas o licencias (esto último solo a través de tarjeta bancaria).

Para acceder a los procesos que permite ejecutar la herramienta es necesario identificarse, eso sí, con el DNI electrónico, con certificado electrónico o con clave PIN, entre otros.

Zonas estratégicas

Por su parte, el alcalde ha dicho que con estos cajeros "pretendemos solventar parte de la brecha digital" porque hay "muchas personas que tienen dificultades para el acceso a internet". Además de ganarse en agilidad, Bellido entiende que las ubicaciones elegidas son importantes, ya que se encuentran, tres de los cajeros, en barriadas periféricas, donde es complicado, ha añadido, hacer llegar el personal municipal y con lo que se evita que los vecinos tengan que hacer largos desplazamientos.

Lourdes Morales y José María Bellido, junto al cajero instalado en el antiguo Ayuntamiento.

Lourdes Morales y José María Bellido, junto al cajero instalado en el antiguo Ayuntamiento. / MELLADO

El regidor ha avanzado que si la herramienta tiene buena acogida y se percibe un uso regular de la misma, el Ayuntamiento no descarta ir ampliando la red de cajeros en un futuro.