Actividades navideñas en Córdoba

'Manoletes' y anís 'Calerito' para empezar el día

El Museo Taurino propone una ruta guiada y teatralizada por los enclaves de la ciudad relacionados con el mundo del toro

El grupo, en la plaza de las Cañas.

El grupo, en la plaza de las Cañas. / Francisco González

Con un desayuno compuesto por manoletes –la versión reducida del pastel cordobés creado por un confitero para que el torero del mismo nombre pudiera disfrutar en sus viajes de este típico dulce-, roscos de anís Machaquito, mantecados El Toro y anís Calerito y Manolete, un grupo de unas treinta personas ha iniciado una jornada que ha consistido en una ruta guiada y teatralizada por distintos puntos del casco histórico relacionados con la tauromaquia, que también relata de alguna manera la historia de la ciudad.

El primer punto del recorrido ha sido la plaza de la Corredera,  donde el guía, el aficionado y miembro de la Fundación del Toro de Lidia Antonio Rodríguez, ha explicado que este recinto era el epicentro, en los siglos XVII y XVIIl, de todos los espectáculos, entre ellos los taurinos. La plaza de las Cañas ha sido el segundo punto, para seguir después a la plaza del Potro, el lugar de ambiente de la época y donde se ubicaban los burdeles, los mesones y posadas, para continuar en la Mezquita Catedral, porque, según ha explicado Rodríguez, “la iglesia y el toro siempre han estado unidos y peleándose”. De hecho, la siguiente parada ha sido la Puerta del Puente, para recordar el enfrentamiento entre Felipe II y Pío V, que prohibió las corridas de toros. El monarca toma importantes decisiones en torno a esta polémica en Córdoba, a su paso por la ciudad después de la guerra de las Alpujarras.

El Alcázar ha sido otro punto del recorrido, “porque no se puede entender el mundo del toro sin los caballos”, ha señalado Rodríguez, que se ha acompañado de una actriz del grupo Teatro Par que ha dado vida a la historia. El Museo Taurino, organizador de la actividad, ha sido el último destino de la ruta, donde se cuenta la historia de los primeros toreros a pie.

Otras actividades

Esta actividad se ha visto acompañada por otras con sabor a navidad como  el concierto de la Banda Sinfónica de Córdoba en la iglesia de San Agustín abriendo el programa Cantarillo 2023.  La formación que  dirige Juan Manuel Morat Pomar ha ofrecido un amplio muestrario de grandes obras, tanto para banda como para orquesta, con composiciones de Bernstein, Ravel o Strauss, entre otros autores.

La música coral y los villancicos también han sido protagonistas este domingo con la actuación en la Sala Orive, dentro de la Muestra de Corales, del Coro Azahara, que ha interpretado canciones y villancicos de distintos autores y procedencias. Por la tarde , este recinto acogerá, a las 20.00 horas, será protagonista el Grupo Coral Nova Schola Gregoriana, que ofrecerá un programa de cantos gregorianos para el Adviento.

Suscríbete para seguir leyendo