AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Cecosam quiere poner en marcha el cementerio de mascotas entre 2025 y 2026

El presidente de la empresa de cementerios destaca el esfuerzo inversor en sus áreas

Promete hacer mejoras en el Jardín Botánico y el Zoo, y continuar apostando por la promoción de la ciudad en Turismo

Irina Marzo

Irina Marzo

Cecosam, la empresa municipal de cementerios, quiere poner en carga el cementerio de animales entre 2025 y 2026. Así lo ha asegurado hoy su presidente, el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Turismo, Daniel García Ibarrola que ha dado cuenta de los presupuestos que se manejarán en las áreas de su competencia el próximo año. El concejal del PP ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las inversiones previstas en los cementerios de la ciudad, que asciende a 3,5 millones de euros y que incluye la puesta en marcha del esperado cementerio de mascotas para el que Cecosam ya adaptó sus estatutos en el mandato anterior.

Además se destinarán 435.000 para mejorar los espacios verdes y ajardinados de los cementerios de San Rafael, la Salud y la Fuensanta. En este último se quiere poner una instalación fotovoltaica y se quiere impulsar el acondicionamiento y la mejora del cementerio musulmán, así como acometer la ampliación del bosque de las cenizas y la implantación de un sistema para eliminar la huella de carbono. Por otro lado, se quiere llevar a cabo la renovación de la señalización de los cementerios. Cecosam espera cerrar las cuentas con un pequeño beneficio gracias al incremento de los ingresos del 2,8%.

El presidente de Cecosam y delegado de Turismo y Medio Ambiente, Daniel García Ibarrola.

El presidente de Cecosam y delegado de Turismo y Medio Ambiente, Daniel García Ibarrola. / CÓRDOBA

El Zoo acondiciona el hogar del rinoceronte

En la Delegación de Medioambiente y Sostenibilidad también se incrementa el presupuesto en unos 95.000 euros respecto a 2023 y se apostará por los proyectos de asistencia técnica de actividades educativas del Zoo de Córdoba. Además, García Ibarrola apuesta por la finalización de la obra para el espacio del rinoceronte e informa de que se está mejorando el abastecimiento de riego del espacio. Para ello, la partida de 2024 para el Zoo se incrementa en 500.000 euros.

El Imgema, Jardín Botánico de Córdoba, también contará con 9.000 euros más el año próximo en un presupuesto de medio millón de euros que se dedicará a la mejora del aula de la Asomadilla, así como a la mejora de la instalación de riego y de los tornos de acceso al Jardín Botánico y Ciudad de los niños.

Turismo, todo a la promoción

Por último, Daniel García Ibarrola ha informado sobre los 2,6 millones de presupuesto destinado a Turismo, similar al del 2023, pero que se diferenciará de este en la puesta en marcha de los fondos Next Generation. Se trata de 3 millones que irán destinados a 4 ejes: transición sostenible y verde (1 millón), mejora de la eficiencia energética (600.000 euros), transición digital (1 millón), y competitividad (500.000 euros). 

El delegado de Turismo ha asegurado que están cambiando el modelo de gestión de la Delegación de Turismo y del Imtur, y que en lugar de centrarse en la creación de nuevos productos se dedicarán sobre todo a la promoción de la ciudad. De hecho, el delegado cree que este giro en las políticas turísticas ya está dando fruto en los datos de visitantes que han mejorado respecto al año pasado y que muestran la desestacionalización de la temporada turística con un octubre mejor en datos que el mes de mayo. Asimismo ha destacado el repunto del 20% del turismo internacional.