AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Cecosam modifica sus estatutos para poder impulsar el cementerio de animales en Córdoba

La empresa municipal debe sacar a contratación el anteproyecto para dar luz verde al equipamiento que se ubicará en una parte del cementerio de la Fuensanta

Cementerio de mascotas en Llobregat. CÓRDOBA

Cementerio de mascotas en Llobregat. CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La ciudad de Córdoba está más próxima a contar con un cementerio de animales. La presidenta de Cecosam, María Luisa Gómez Calero, ha informado hoy de la modificación de estatutos y reglamentos que se ha llevado a cabo en la empresa municipal para poder trabajar en la construcción de un cementerio animal. La edil ha explicado que el cambio de estatutos permite ya de facto el enterramiento de animales.

El cementerio de animales es una demanda de las personas que tienen mascotas y un empeño del grupo municipal de Podemos que lleva pidiéndolo desde el inicio del mandato. De hecho, su construcción ya se acordó hace un año.

Los pasos que se han dado hasta ahora han sido para el ajuste normativo y se ha hecho, según la presidenta de la entidad, un plan de viabilidad para ver si era factible. Recientemente, María Luisa Gómez Calero ha visitado el cementerio de animales que hay en Málaga, porque entienden los técnicos de Cecosam que el modelo cordobés sería muy similar. En la capital malagueña hubo ciertas dificultades burocráticas para impulsar el proyecto ya que es un cementerio de gestión pública, que son minoritarios en España, y pionera en cuestión de enterramientos de mascotas.

En Córdoba, el futuro cementerio de animales estará ubicado en el cementerio de la Fuensanta, y contará con una entrada aparte. Ahora Cecosam tiene que sacar a contratación el anteproyecto (en realidad, el compromiso era haberlo licitado antes de que finalizase el primer trimestre de 2023) para seguir adelante con esta iniciativa.

236.000 perros y gatos

En el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en la provincia de Córdoba hay censados este año 235.648 perros y gatos (sin contar hurones, conejos, cobayas, serpientes o tortugas), de los que perros son 222.976.

En la actualidad el mapa estatal muestra que hay, al menos, 20 cementerios y crematorios de animales, de los que cuatro son municipales habilitados para mascotas, dos en la provincia de Barcelona, uno en la de Madrid, y otro en la provincia de Valencia. El de Málaga será el quinto y el de Córdoba, por tanto, el sexto.