BALANCE DE 2023

Salud invierte 32 millones la renovación de los equipamientos sanitarios obsoletos de Córdoba

Botella informa de que el centro de salud de Montoro se abrirá en el primer trimestre del año, el de Alcolea la próxima primavera y que el inicio de las obras del de Bujalance es inminente

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una imagen de archivo.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Avanzar en infraestructuras y renovar el equipamiento obsoleto de los hospitales y centros de salud de la provincia. Con ese objetivo, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba ha invertido en lo que va de año un total de 45.209.000 euros, según ha informado este jueves la delegada, María Jesús Botella, que ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2023.

De los 45,2 millones invertidos, 32,3 millones se han destinado a equipamiento y 12 millones a infraestructuras. En este último capítulo, el de Infraestructuras, el montante más elevado ha sido el que ha recibido el hospital Reina Sofía, con 5,3 millones de euros para distintas actuaciones, seguido por el hospital del Valle de los Pedroches, cuyas Urgencias han recibido 2,1 millones de euros; el hospital Infanta Margarita, con 2,1 millones y el centro de salud de Montoro, al que se han destinado 2,1 millones de euros, que permitirán abrir las instalaciones previsiblemente en el primer trimestre de 2024. La obra del centro de salud de Alcolea, que debería estar acabada para su puesta en marcha la próxima primavera, ha recibido 783.000 euros mientras que en el hospital de Montilla se han invertido 271.000 euros para el inicio de una obra de ampliación y reforma a la que se destinarán un total de 5 millones.

Equipamientos para reducir la obsolescencia

La partida más elevada ha ido a parar a los equipamientos sanitarios, 32,3 millones de euros que también han tenido como principal beneficiario el hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha recibido 14.452.000 euros de fondos INVEAT y 6,2 millones de euros de otros fondos europeos para la actualización tecnológica del complejo hospitalario. Según la delegada, "la inversión ha ido destinada a reducir la obsolescencia del parque tecnológico y renovar los equipos con más de 12 años, así como los aceleradores lineales y equipos de tomografía computerizada de más de 10 años". En su opinión, la renovación que se ha realizado ha sido "muy importante y permitirá elevar la tasa media de densidad de equipos por cada 100.000 habitantes, mejorando la equidad en el acceso a la alta tecnología".

Este tipo de inversión también se ha llevado a cabo en otros centros como el hospital de Palma del Río, donde la renovación de equipos ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros. "Estamos trabajando para poner a punto este hospital, al que le faltan aún las Urgencias y el área de hospitalización, aunque ya está dotado de equipamiento para ponerlo en marcha lo antes posible".

El hospital Infanta Margarita ha recibido algo más de 3 millones de euros en lo que va de año para el equipamiento del reformado bloque quirúrgico mientras el hospital de Montilla se ha mejorado con nuevos equipos valorados en 1,2 millones de euros, destinados entre otras cosas "para la adquisición de dos salas de rayos". Botella ha recalcado que "el hospital de Montilla stá recibiendo importantes inversiones no solo para la obra sino para la dotación de equipos y su renovación". En este sentido, la delegada ha asegurado que cuando su equipo llegó a la delegación, "encontramos un nivel de obsolescencia en los equipos muy grande que estamos intentando paliar". En ese proceso de actualización, también se ha incluido a los hospitales de Los Pedroches (1,7 millones) y al hospital de Puente Genil, que ha recibido 548.000 euros.

"Nunca me he comprometido a dividir en dos el área sanitaria Sur"

La delegada de Salud ha respondido, a preguntas de los periodistas a las movilizaciones convocadas por la junta de personal del Área Sanitaria Sur de Córdoba para denunciar su "negativa a crear un área sanitaria de la Campiña". Según Botella, "su delegación ha actuado según el acuerdo firmado, en el que nos comprometimos a trasladar a la Consejería de Salud las propuestas en este sentido". Según la delegada, "yo nunca me he comprometido a dividir el área sanitaria Sur en dos porque no tengo competencias para ello, pero sí he elevado la propuesta, que se abordará cuando se elabore el nuevo mapa sanitario, momento en el que habrá que decidir qué hacer con el área Sur".

En cuanto a las declaraciones de los manifestantes, la delegada ha lamentado que "no se ajusten a la realidad" porque, en su opinión, "no están bienintencionadas". Así, ha criticado que se afirme "que hay quirófanos infrautilizados, que el hospital de día casi no se usa o que se derivan urgencias al hospital Reina Sofía". Sobre las urgencias, ha asegurado, "que se derivan cuando la patología lo requiere como se ha hecho siempre" mientras que al resto de críticas ha respondido con una serie de datos. "De enero a noviembre de este año, ha habido 505 intervenciones quirúrgicas frente a las 480 del año anterior y se han realizado 41.337 pruebas diagnósticas, más que en 2022 cuando hubo 40.843", ha apostillado. También ha indicado que sí hay consultas de traumatología, 7.072 en lo que va de año, y de dermatología, 1.279 en 2023. No obstante, ha admitido que se ha producido alguna baja y que "cuando se produce alguna incidencia, se buscan soluciones transitorias para mantener la asistencia sanitaria".

En el ámbito de la Atención Primaria, el centro de salud de Montoro ha recibido 467.000 euros para adquisición de equipamiento y 27.000 el de Belmez, para reponer los equipos afectados por un acto vandálico.

Obras pendientes en Atención Primaria

Respecto a las obras pendientes, ha detallado que la del centro de salud de Bujalance empezará de forma inminente, ya que está pendiente de publicarse la adjudicación, lo que permitirá formalizar el contrato y dar comienzo a la ejecución de las obras. "Lo primero será la demolición del colegio para liberar los terrenos del futuro centro de salud", ha recordado Botella, que ha asegurado que "será un antes y un después, ya que permitirá mejorar la accesibilidad de un centro que además es zona de referencia en la zona".

Respecto a otras obras pendientes como las del centro de salud de Villanueva de Córdoba, ha señalado que "la hará Tragsa y esperamos que empiece también muy pronto", mientras que en Villarrubia no hay novedades, aún no hay proyecto, y en Iznájar están en proceso de buscar suelo, ya que el que se había previsto inicialmente no es viable. Tampoco ha habido avances en el del sociosanitario de Lucena.