AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La junta de gobierno local aprueba el proyecto de presupuesto municipal de Córdoba para 2024

Las cuentas deben pasar dos veces por el Pleno antes de aprobarse de manera definitiva y poder entrar en vigor

Blanca Torrent y José María Bellido, en el salón de plenos.

Blanca Torrent y José María Bellido, en el salón de plenos. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local tiene previsto aprobar el jueves, 14 de diciembre, el proyecto de presupuesto municipal para 2024, después de dar luz verde al anteproyecto el pasado 11 de noviembre. Se trata de un paso más para las cuentas del Ayuntamiento de Córdoba que deben pasar aún dos veces por el Pleno para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.

Aunque el equipo de gobierno ha corrido mucho más que en años anteriores (en este mandato el PP no tiene que negociar las cuentas con ningún otro partido) para sacar adelante este expediente (el presupuesto de 2023, por ejemplo, se aprobó de manera definitiva en septiembre) tampoco logrará aprobarlo --como era deseo del alcalde, José María Bellido, y prescripción legal-- antes del 31 de diciembre para que pudiese entrar en vigor el 1 de enero. Se aprobará, previsiblemente, a primeros de año lo que permitirá al gobierno local contar con 11 meses para ejecutar los proyectos pintados en sus cuentas.

El presupuesto, que aprueba este miécoles la junta de gobierno y que cuenta ya con los informes de la Intervención, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo Social, asciende a 394 millones de euros, 536 millones en el presupuesto consolidado (el del Ayuntamiento, las empresas y organismos autónomos). La subida con respecto a las cuentas de 2023 es de un 14%. Los proyectos más destacados que incluye el expediente son la conclusión del anillo verde con 300.000 euros para el parque de Levante, 2,2 para el nuevo de Miralbaida y 1,6 para Chinales. También se contemplan 50.000 euros para vía verde hasta el Muriano y 150.000 para la naturalización de la ronda Norte.

La segunda fase del Parque de Levante cuenta con una superficie de más de 89.170 metros cuadrados.

La segunda fase del Parque de Levante cuenta con una superficie de más de 89.170 metros cuadrados. / Manuel Murillo

Impulso a nuevos proyectos

Hay varias actuaciones que se impulsarán el año que viene gracias a estas cuentas. Será el caso, por ejemplo, del estadio Córdoba Arena, con 300.000 euros, o el nuevo parque de bomberos, con 200.000 euros. También se pretende iniciar la urbanización del antiguo hospital militar, para lo que se reserva medio millón en las cuentas de la Gerencia, aunque financiado al 100% por el Ayuntamiento.

Más dinero para el casco

La Delegación de Casco Histórico aumenta su presupuesto para el año que viene en más del 60% para afrontar los retos del próximo ejercicio, entre ellos, la organización del Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el ámbito cultural, entre otras actuaciones, se aumenta la aportación a realizar al Consorcio Orquesta de Córdoba en un 11%.

Los tres millones de inversión previstos en Infraestructuras se repartirán entre mantenimiento de edificios y colegios públicos (más de 1,2 millones), inversiones en la vía pública (900.000 euros), alumbrado público (443.000 euros), parque móvil (100.000 euros) y parques y jardines (200.000 euros). Habrá también más de 300.000 euros para el zoológico.

Ocho millones más para gasto de personal

Los presupuestos municipales de 2024 contemplan más de 226 millones de euros en el apartado de personal, que son ocho más que los registrados en las cuentas de 2023, lo que supone un aumento de un 3,68%. Las nóminas representan el 32,44% de los gastos corrientes del Ayuntamiento y más del 28% de todos los gastos presupuestados. En cuanto a los ingresos, destacan los más de 129 millones que prevé ingresar el Ayuntamiento por los impuestos directos, un 2% más respecto a 2023. Los ingresos por impuestos indirectos serán de casi 16,3 millones, casi un 5% más que en el ejercicio actual.

Suscríbete para seguir leyendo