IGLESIA

La Comisión de Patrimonio da su visto bueno a la nueva iluminación prevista para la parroquia de San Pedro

El proyecto contempla la eliminación de las lámparas colgadas existentes en la nave central del templo cordobés y la instalación de luminarias LED para conseguir ahorro energético

Exterior de la iglesia de San Pedro en Córdoba.

Exterior de la iglesia de San Pedro en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre la memoria técnica presentada por la Diócesis de Córdoba para la iluminación de la parroquia de San Pedro Apóstol de Córdoba.

Según informa la Junta, el objetivo del proyecto es dotar de un nuevo sistema de iluminación uniforme y cálida al templo parroquial, eliminando las lámparas colgadas existentes en la nave central, de manera que se realce la arquitectura y se puedan observar las zonas más destacadas, a la vez que conseguir un ahorro energético gracias al empleo de luminarias LED.

La iglesia de San Pedro es cabeza de la collación del mismo nombre en la Ajerquía. Se trata de un edificio exento en la plaza de San Pedro, antiguo cementerio parroquial. En su entorno destaca el antiguo palacio de los Aguayos, el Hospital de los Ríos y el Convento de Santa Cruz, junto a viviendas de tipología tradicional catalogadas.

La iglesia de San Pedro fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por decreto en 1985.

La iglesia de San Pedro fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por decreto en 1985. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Monumento histórico artístico

La iglesia de San Pedro fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por decreto en 1985. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba.