empleo

Estos son los trabajos de "difícil cobertura" en Córdoba

El SEPE publica todos los trimestres los empleos que son más difíciles de cubrir las vacantes en las diferentes provincias de España

Imagen de archivo de un electricista.

Imagen de archivo de un electricista. / CÓRDOBA

El empleo es uno de los temas que más preocupan a los españoles. En Córdoba, esta situación es especialmente delicada, con una tasa de desempleo de alrededor del 21%, frente al 13% de la media nacional, y unos salarios de media más bajos que en el resto del país. Sin embargo, hay empleos en los que hacen falta trabajadores y cuentan con una demanda de vacantes que es necesario cubrir en Córdoba. Te contamos cuáles son.

Hacen falta trabajadores

Al final de cada trimestre, el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), publica un listado llamado 'Ocupaciones de difícil cobertura'. En él, se muestra cuáles son las profesiones en las que las vacantes profesionales son más difíciles son de cubrir o que, directamente, no se cubren. En este sentido, abundan los empleos en los que es necesario una cualificación muy específica o que resultan menos habituales en nuestro día a día, aunque también se pueden encontrar otras más comunes, en las cuales haga falta mano de obra, ya que, por ejemplo, sufren el problema de la despoblación.

Un trabajador en una obra de Barcelona.

Un trabajador en una obra. / FERRAN NADEU

Un ejemplo del primer caso lo encontramos, por ejemplo, en Asturias, donde entre otros empleos, cuesta ocupar las vacantes de "bomberos de buques especializados". En el caso de falta de trabajadores en un empleo más, por así decirlo común, lo encontramos en provincias como Palencia o Soria, donde se necesitan instaladores electricistas.

¿Y en Córdoba?

El listado del SEPE cuenta con los datos provincializados y, a consultándolos en este PDF, encontramos que en Córdoba, tanto capital como provincia, los trabajos de difícil cobertura son nueve, los cuales son:

Operarios en una fábrica industrial

Operarios en una fábrica industrial / EP

  • Carpinteros de aluminio, metálico y PVC
  • Conductores-operadores de grúa en camión
  • Conductores-operadores de grúa fija, en general 
  • Conductores-operadores de grúa móvil 
  • Deportistas profesionales
  • Entrenadores deportivos
  • Instaladores electricistas de edificios y viviendas
  • Instaladores electricistas, en general 
  • Montadores de carpintería metálica, aluminio y PVC