ECONOMÍA

Noviembre cierra con 61.710 desempleados en Córdoba, la cifra más baja en 16 años

El paro cae en todos los sectores, pero lo hace de forma más destacada en servicios y agricultura

El trabajo aumenta con fuerza y la provincia tiene ahora 5.525 ocupados más que en octubre

El alcalde de Córdoba destaca la "tendencia positiva" en la disminución de la cifra de desempleados

Clientes disfrutan de unas consumiciones en terrazas de bar.

Clientes disfrutan de unas consumiciones en terrazas de bar. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El mercado laboral de Córdoba ha cerrado el mes de noviembre encadenando una segunda caída mensual del paro. La provincia tiene 61.710 desempleados y hay que remontarse al año 2007, el ejercicio previo a la última crisis económica, para encontrar un dato más bajo en este mes del año, ya que entonces hubo 49.963 personas.

Todos los sectores económicos han registrado descensos, lo que ha hecho posible que 1.740 personas hayan salido de las listas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Este dato representa una caída porcentual del 2,74%, que duplica la media andaluza. De este modo, el desempleo ha bajado un 1,23% en Andalucía y ahora hay 8.852 desempleados menos que en octubre, por lo que el número se sitúa en 710.753 personas.

Gráfico del paro en Córdoba (noviembre 2023)

Gráfico del paro en Córdoba (noviembre 2023) / CÓRDOBA

[Pincha aqui para ampliar el gráfico]

Por otra parte, España tiene 2.734.831 trabajadores que buscan una oportunidad laboral y estos son un 0,89% menos que hace un mes. A nivel nacional, el paro ha caído en 24.573 personas en términos absolutos. Los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo señalan que Andalucía es una de las ocho comunidades autónomas del país donde el desempleo baja en noviembre.

Servicios y el campo

En concreto, en el caso de Córdoba son los servicios y la agricultura los sectores que han liderado la reducción del desempleo en noviembre. El primero tiene 903 parados menos, mientras que en el campo hay 406 personas menos.

A este respecto, cabe reseñar el dinamismo registrado en actividades como el turismo, donde el sector hotelero ha destacado el impacto positivo de los congresos, y el desarrollo de campañas agrícolas como la aceituna y la naranja. En la industria, el paro ha disminuido en 214 trabajadores; en la construcción, en 85, y otras 132 personas han encontrado su primer empleo en noviembre.

La estadística señala, además, que en el último año han abandonado el paro 3.419 personas y esto se traduce en un descenso relativo del 5,25%. El desequilibrio entre hombres y mujeres, sin embargo, se mantiene. Ellas representan dos terceras partes del colectivo de parados en Córdoba, con 38.430 personas en esta situación (el 62%). Los hombres suman un 38%, con 23.280 desempleados en números absolutos.

La contratación se dispara un 37%

En la antesala de las fiestas navideñas y el desarrollo de una de las campañas agrícolas que más trabajo genera en Córdoba, la del olivar, han motivado que la contratación se incremente un 37% en el último mes, con 36.269 contratos registrados. Esta provincia y Jaén, ambas con un peso determinante del sector agrícola en sus economías, han liderado la subida del empleo en Andalucía. En la provincia vecina se han formalizado 45.085 contratos, un 120% más que en octubre.

En cuanto a la tipología del empleo generado en la provincia, la contratación indefinida ha aumentado un 59% en comparación con el mes anterior y las empresas han incorporado a 16.558 profesionales con este tipo de vinculaciones. De otra parte, los contratos temporales se han elevado un 22% hasta llegar a 19.711. 

El empleo crece con fuerza

Esta contratación registrada ha permitido que el empleo crezca de forma significativa en noviembre. En esta sentido, la información del Ministerio de la Seguridad Social señala que Córdoba ha ganado 5.525 afiliados, tiene un 1,82% más, y ha finalizado el mes con 308.754 trabajadores dados de alta. De estos, 254.652 corresponden al régimen general y 54.103 son autónomos.

Los datos estadísticos ponen de manifiesto que el balance de noviembre se enmarca en una tendencia del mercado laboral, ya que la provincia cuenta con 3.239 trabajadores ocupados más que hace un año, lo que se traduce en un incremento del 1,06% en términos porcentuales.

José María Bellido: "Hay una tendencia positiva"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado este lunes que "hay una tendencia positiva en la disminución de las cifras", aunque también ha reconocido que "sigue habiendo muchos parados en la ciudad". En una conferencia de prensa, el regidor municipal ha señalado la necesidad de "seguir trabajando" para mejorar los datos y ha valorado que en la actualidad Córdoba tiene 30.857 desempleados, 1.386 menos que hace un año.

CCOO pide "reindustrializar" la provincia

Tras conocer los datos del paro del pasado noviembre, la secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha manifestado que "nos encontramos en un momento coyuntural idóneo para dar ese giro que venimos reclamando tanto tiempo hacia un sistema productivo más equilibrado, en el que la industria, la logística y las energías verdes deben tener un mayor protagonismo para dar precisamente estabilidad y calidad al mercado laboral".

UGT reivindica la subida del salario mínimo

De su parte, la secretaria de Empleo de UGT, Francisca Haro, solicita "reforzar la apuesta por la industrialización sostenible de nuestra economía" y también recuerda que este sindicado reclama una subida del salario mínimo interprofesional "que nos aproxime a los 1.200 euros, lo comprometido en la Carta Social Europea, que no es más que el 60% del salario medio estatal". Esta responsable sindical recuerda que Córdoba está "entre las cinco provincias con el salario medio más bajo de España". 

CSIF insta a apostar por el empleo de calidad

La presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, reclama a las distintas administraciones políticas que permitan cambiar el modelo productivo "a fin de que dependa menos del sector servicios, como ocurre en la actualidad". Ante las fechas vacacionales que se avecinan con motivo de las fiestas de Navidad, Navajas manifiesta su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas.