SANIDAD

Pacientes mayores ya reciben atención sanitaria en los módulos instalados por la Junta en El Higuerón

Se ha habilitado una consulta médica y dos de enfermería para la asistencia de personas de más de 65 años o con problemas de movilidad

El horario es de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes y el resto de usuarios seguirá teniendo que acudir a Occidente-Azahara o Encinarejo

Tres vecinos de El Higuerón, junto a los módulos prefabricados en los que desde este lunes se presta asistencia.

Tres vecinos de El Higuerón, junto a los módulos prefabricados en los que desde este lunes se presta asistencia. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

Los módulos prefabricados que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha instalado en la barriada de El Higuerón para dar cobertura sanitaria a la población mayor de 65 años y personas con problema de movilidad han entrado ya en funcionamiento este lunes. La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, anunció a finales de noviembre que la medida provisional podría estar al servicio de esta población en concreto en la primera quincena de diciembre, después de varias movilizaciones vecinales y de que grupos políticos pidieran a la Junta que la atención médica y sanitaria se siguiera prestando en la propia barriada, mientras duran las obras del consultorio de El Higuerón.

Justo hace dos semanas la Gerencia Municipal de Urbanismo había dado permiso a la ocupación de espacio público con estos módulos, mientras está en obras el edificio del consultorio y centro cívico del barrio.

La directora de la unidad de gestión clínica Occidente-Azahara del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Estrella Castro Martín, ha sido este lunes la encargada de asumir la consulta médica que de lunes a viernes va a prestar sanitaria en estos módulos prefabricados, que se encuentran ubicados en una explanada que está a las espaldas del consultorio que está ahora mismo en obras, en una plaza situada entre el consultorio local (calle de entrada a El Higuerón) y el campo de futbol.

Una profesional sanitaria, en una de las consultas de enfermería que se ha habilitado.

La doctora Estrella Castro, en la consulta médica que se ha habilitado. / MANUEL MURILLO

Prestaciones que se darán

Estrella Castro ha indicado que en estos módulos prefabricados va a pasar consulta de lunes a viernes uno de los médicos que antes ejercía en el consultorio de El Higuerón, al que se le han asignado un cupo compuesto por pacientes mayores de 65 años o que presentan problemas de movilidad, facultativo que puede que no fuera el que tenían antes estas personas, pero al que ahora le corresponde atender a este grupo de población de forma temporal.

En este espacio asistencial provisional, ha añadido Castro, se ha habilitado una consulta de medicina de familia, dos de enfermería y una para las urgencias, así como una pequeña sala de espera. De plantilla se cuenta, por tanto, con un profesional médico, dos de enfermería y con un celador, que se encarga de realizar las funciones de gestión e información a los usuarios.

Atención a casos urgentes

En este pequeño consultorio prefabricado se atenderá a su vez cualquier situación urgente que pueda presentarse, que afecte a personas de cualquier edad o estado de salud, no solo a la población mayor o con problemas de movilidad.

Se cuenta con un celador para las labores de gestión e información.

Se cuenta con un celador para las labores de gestión e información. / MANUEL MURILLO

Además, al cupo de usuarios asignado a las consultas de estos módulos también se le podrán realizar analíticas y otro tipo de pruebas de enfermería en estas instalaciones, sin tener necesidad de desplazarse a los centros de salud Occidente-Azahara o al consultorio de Encinarejo.

El traslado de consultas se produjo en septiembre

Como se recordará, debido a las obras del consultorio de El Higuerón, que se encuentra ubicado en las mismas dependencias en las que el Ayuntamiento de Córdoba tiene un centro cívico en esta barriada, la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía trasladó a partir del 4 de septiembre las consultas médicas de medicina general al consultorio de Encinarejo, mientras que las de pediatría son asumidas en el consultorio de Occidente-Azahara.

Sala de espera de los módulos prefabricados sanitarios de El Higuerón.

Sala de espera de los módulos prefabricados sanitarios de El Higuerón. / MANUEL MURILLO

Horario

La directora de la unidad de gestión clínica Occidente-Azahara ha destacado que en esta instalación sanitaria provisional habrá una enfermera para la atención en este espacio y otra que realizará la asistencia, curas y otro tipo de atención a domicilio. El horario de atención a los usuarios será el mismo que hay en el resto de centros de salud, de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes y a la población asignada a la consulta de estos módulos se le ha avisado de que desde este lunes entraba a funcionar, enviando un SMS y una carta.

Estrella Castro ha valorado la puesta en marcha de esta atención temporal, que ha sido bien recibida por los usuarios mayores o con problemas de movilidad, pues algunos llevaban un tiempo recibiendo mayoritariamente atención telefónica por no poder ir siempre de forma presencial a Encinarejo.

Suscríbete para seguir leyendo