CAMPAÑA CONTRA EL JUGUETE VIOLENTO Y SEXISTA

Muñeca astronauta y niño con cocinita: la Junta llama a los Reyes Magos a romper clichés

La consejera Loles López recuerda que de pequeña le decían "machorra" por jugar al baloncesto y pide que se dé libertad a los niños y a las niñas para elegir sus juguetes

Cartel de la campaña 'Las reglas del juego están cambiando'.

Cartel de la campaña 'Las reglas del juego están cambiando'. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Junta de Andalucía ha enviado este lunes un mensaje a los Reyes Magos de cara al próximo 6 de enero. "Hay que dejar a los niños y las niñas que elijan sus juguetes con libertad". Esta es la idea de la campaña Las reglas del juego están cambiando impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, cuya titular, Loles López, ha dado a conocer en Córdoba junto al delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y la directora del IAM, Olga Carrión.

Según ha indicado Carrión, "queremos ayudar a los Reyes Magos a elegir bien los juguetes que recibirán los niños y las niñas" y por eso han hecho un llamamiento a romper los clichés sexistas y violentos para que los niños se sientan totalmente libres a la hora de pedir los juguetes que quieren recibir. Una muñeca astronauta y un niño con una cocinita que sueña con ser chef son los ejemplos empleados por la Junta para romper los estereotipos que existen en la sociedad.

María Dolores Sánchez, Adolfo Molina, Loles López y Olga Carrión.

María Dolores Sánchez, Adolfo Molina, Loles López y Olga Carrión. / Manuel Murillo

La consejera Loles López ha recordado que cuando ella era niña jugaba al baloncesto, una práctica que en alguna ocasión llevó a quienes la rodeaban a llamarla "machorra". En su opinión, "los balones o las cocinitas no tienen género y por eso son los niños y niñas quienes tienen que poder elegir con qué quieren jugar".

Según López, estos mensajes "siguen siendo necesarios porque sigue habiendo clichés machistas en la elección de los juguetes" que condicionan las peticiones de los menores en estas fechas. "No hay que poner coto a la imaginación de los menores y utilizar la educación como herramienta fundamental para trabajar la igualdad", ha destacado.

La campaña del Instituto de la Mujer, enmarcada en las medidas acordadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluye gran cantidad de material didáctico diseñado para que los docentes lo empleen en clase. "La palabra más importante para avanzar en esta sociedad es la libertad", ha apostillado la consejera. La consejera ha defendido “la educación como la mejor herramienta de la sociedad” y ha explicado que “trabajamos la coeducación en los centros educativos, pero la educación en igualdad comienza en casa, por eso esta campaña va dirigida a las familias y al profesorado”. A este respecto, ha asegurado que hay material para trabajar durante todo el año y ha animado a los centros educativos a “usar este material didáctico porque inculca valores fundamentales a nuestra infancia”.

En la misma línea, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha invitado “al profesorado a trabajar con los materiales para que las niñas y niños piensen en libertad, sin chiclés”. En este sentido, Carrión ha explicado que “la campaña ‘Las reglas del juego están cambiando’ se lanza durante las fechas navideñas, porque es una época de compra de muchos regalos”, pero ha resaltado que “se puede trabajar con los recursos que se han elaborado durante todo el año”.

La campaña estará presente en las redes sociales de la consejería y el Instituto Andaluz de la Mujer, además de en los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el Centro de Documentación María Zambrano. Asimismo, se hará llegar todo el material a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para su difusión entre la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

El juguete como elemento educativo

Uno de los objetivos principales de esta campaña es visibilizar la influencia que los juegos y juguetes tienen en el desarrollo de la población infantil y juvenil. "Un juguete educa, enseña valores y marca la forma en la que se desarrolla la infancia, un juguete es una fuente de aprendizaje", destacan.

El juego se configura como una de las actividades esenciales y humanas básicas para poder construir pensamiento, interpretar la realidad, el desarrollo cognitivo y afectivamente, dominar la psicomotricidad fina y gruesa, adquirir el lenguaje e incluso valores y aspectos relacionados con la ética y la moralidad. Además, a través del juego, los menores reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, por ello es importante fomentar aquellos juguetes y juegos que promueven la igualdad, el respeto o la solidaridad.

Con esta campaña, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se pretende potenciar que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género para facilitar de esta manera la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.