Solidaridad

Elfos de quien más lo necesita

Organizaciones sociales, empresas y colectivos comienzan sus campañas de recogida de juguetes para que ningún niño de Córdoba se quede sin regalo esta Navidad

Sadeco clasifica los juguetes recolectados, en la anterior campaña.

Sadeco clasifica los juguetes recolectados, en la anterior campaña. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Ningún niño de Córdoba se quedará esta Navidad sin regalos. Los elfos más solidarios trabajan desde ya pidiendo ayuda para aquellos los pequeños de los hogares más necesitados. Oenegés, empresas y entidades como Sadeco, Cruz Roja o El Corte Inglés ya tienen en marcha o preparan su campaña de recogida de juguetes nuevos o de segunda mano que estén en buen estado para que otra persona pueda darle una segunda oportunidad.

Cruz Roja

Cruz Roja Córdoba empezó a mediados de noviembre con su campaña El juguete educativo con la que, bajo el lema «Sus derechos en juego», la entidad pretende recaudar juguetes para al menos 700 menores en dificultad social de la provincia de Córdoba. «Esta iniciativa cobra especial importancia en el actual contexto socioeconómico por las dificultades que muchos hogares encuentran para cubrir necesidades básicas, lo que obliga a las familias a relegar el derecho al juego a un segundo plano, al tener que priorizar los productos de primera necesidad», advirtió al inicio de la campaña Elena Pozuelo, técnica de Cruz Roja Juventud en Córdoba.

La iniciativa, además de repartir juguetes, busca dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable. En Córdoba, Cruz Roja ha habilitado puntos de recogida tanto en la capital como en los otros once municipios donde cuenta con asamblea: Baena, Lucena, Montilla, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute y Villanueva de Córdoba.

Por otro lado, en los próximos días la organización de ayuda humanitaria realizará campañas adicionales con los hipermercados Carrefour, así como el Centro Comercial Zoco. La entidad también acepta donaciones para esta causa que se destinarán a la compra de juegos educativos que, junto a los artículos recaudados, serán entregados a las familias necesitadas el día de Reyes.

El Corte Inglés

Además, El Corte Inglés también ha llevado a cabo durante el mes de noviembre su campaña de recogida de juguetes en sus centros de Córdoba. La recolecta acabó el pasado 30 de noviembre. Según ha detallado a este periódico el responsable de juguetería de El Corte Inglés Ronda de Córdoba, Eduardo Cámara, los juguetes recaudados se han entregado a las oficinas centrales de la empresa que se encargarán de repartirlos a las distintas entidades sociales para que los distribuyan a las familias necesitadas que atienden.

Otra alternativa solidaria dentro del departamento de juguetería de este centro es la venta de los Aminaladinos, una colección de peluches 100% benéficos y sostenibles a favor de Fundación Aladina que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. El importe íntegro de la venta de los mismos se dona a la organización para su labor. Cámara indicó que este juguete está teniendo muy buena acogida en Córdoba pues «el cliente se siente identificado con el peluche y lo compra». «Cada uno de estos peluches se asocia a cualidades que comparten los niños con cáncer que cuidamos en Aladina», detalla la Fundación en su página web.

Sadeco

Por otro lado, Sadeco iniciará su campaña Regala sonrisas, dona juguetes el próximo 12 de diciembre. La empresa municipal habilitará puntos de recogida por toda la ciudad en los que se podrán depositar juguetes nuevos o usados, en buen estado, hasta el 20 de diciembre. Estas dependencias estarán instaladas en Ciudad Jardín, Santa RosaArroyo del Moro, Viñuela, plaza del Monreal, avenida de El Cairo, avenida de Granada, Hipercor, Quirón, El HiguerónAlcolea y en los centros cívicos de VillarrubiaCerro Muriano, Trasssierra y Santa Cruz. La mayoría de los puntos estarán abiertos de lunes a viernes en horario de 16.30 a 20.30 y el sábado de 10.00 a 14.00 horas. El domingo 17 permanecerán cerrados. Los artículos también se podrán depositar en los mercados municipales de Ciudad Jardín, plaza de la Corredera y Marrubial en el horario de apertura de los mismos.

Fuentes de Sadeco han informado que, una vez finalizada la campaña, se elaborarán lotes de juguetes para donarlos a asociaciones y colectivos de la ciudad que los hayan solicitado. La empresa ha precisado que  la campaña se enfoca en recaudar juguetes de segunda mano y que no sean bélicos «para que todos los niños y niñas tengan un juguete, pero también para fomentar la reutilización, que es uno de nuestros principales objetivos. A esos juguetes se les da una segunda vida y no acaban siendo un residuo». 

Suscríbete para seguir leyendo