accesibilidad e inclusión

Sara Rodríguez (Fepamic): "Hay que trasladar las mejoras a todos los barrios"

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez.

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic), su presidenta, Sara Rodríguez, explica que en los últimos años «percibimos mejora sobre todo en la voluntad y disposición de mejorar al menos a corto plazo lo rápidamente subsanable» y destaca que se hayan escuchado las necesidades de los colectivos.

Con respecto a los hitos conseguidos, Rodríguez valora que se haya adaptado el acceso al ocio cultural con iniciativas en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Julio Romero de Torres o el hecho de que se haya quitado la palabra «minusválido» de todas las señales de reservado. También habla de un aumento en las plazas de movilidad reducida o en el aumento de la concienciación en locales de hostelería.

«Aún queda mucho por hacer, porque todo lo referente a una ciudad con cuatro patrimonios de la humanidad debe poderse visitar por todas las personas, pero vemos que aunque estas sean tareas a medio y largo plazo hay voluntad de trabajar en ellas». En ese listado de tareas pendientes la presidenta de Fepamic también habla de trasladar todas las mejoras «a todos los barrios de la ciudad» o exigir que se cumpla el uso de los baños adaptados porque «seguimos viendo que se permite que los usen como almacén o el pasillo anterior a ellos para lo mismo». También hace referencia a la empresa privada con «tiendas de marcas importantes donde aún la entrada accesible es por el almacén. Es fundamental concienciar de que ser una marca referente implica una visión transversal y no dejar a nadie fuera».

Suscríbete para seguir leyendo