SALUD

El pico de bronquiolitis se espera para dentro de unas semanas en Córdoba

La alta cobertura vacunal en los menores de 2 años y el poco frío que ha hecho hasta hace unos días han contribuido a frenar los casos

La circulación de la gripe todavía está siendo escasa y lo que se han registrado por ahora son algunos diagnósticos del virus gripal A

El especialista en Pediatría del hospital Reina Sofía Alejandro Aranda atiende a un bebé en Urgencias Pediátricas.

El especialista en Pediatría del hospital Reina Sofía Alejandro Aranda atiende a un bebé en Urgencias Pediátricas. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La amplia cobertura que se ha alcanzado con la nueva inmunización que se ha implantado en la sanidad pública andaluza frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), de hasta el 93% en los menores de seis meses de Córdoba, unido a que hasta hace unos días no ha empezado a hacer más frío y que ha llovido, está logrando que, de momento, los casos de bronquiolitis en la provincia no estén siendo muy elevados.

El especialista en Pediatría en las Urgencias Infantiles del hospital universitario Reina Sofía Alejandro Aranda señala que, en la actualidad, las infecciones respiratorias que se están atendiendo en el hospital Reina Sofía representan alrededor de la mitad de los casos que se asisten a diario, pero destaca que cuando llegue el pico de bronquiolitis y de gripe estas patologías supondrán tres cuartos o incluso más de las atenciones prestadas en cada jornada.

Atención a un bebé en las Urgencias Pediátricas del hospital Reina Sofía.

Atención a un bebé en las Urgencias Pediátricas del hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

La campaña de vacunación frente a la bronquiolitis comenzó en Andalucía el pasado 25 de septiembre y dicho tratamiento preventivo se está administrando a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024. También a los lactantes que vinieron al mundo entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, así como a los menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas que nacieron a partir del 22 de septiembre de 2022 y lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

¿Cuándo va a aumentar la incidencia de gripe y bronquiolitis?

Aranda estima que el mayor número de afectados de gripe y bronquiolitis todavía tardará unas semanas, ya que normalmente el pico suele producirse unos 15 días después aproximadamente que se dé en zonas del país donde hace más frío, como Madrid, y en esta región aún no se ha incrementado la incidencia significativamente. Donde sí está habiendo más casos de bronquiolitis en España es en aquellas regiones en las que no se está inmunizando frente al VRS o se ha empezado más tarde, como es el caso del País Vasco, precisa este experto.

Una enfermera del centro de salud Centro se dispone a vacunar a un bebé frente al VRS, causante de la mayoría de bronquioliits.

Una enfermera del centro de salud Centro se dispone a vacunar a un bebé frente al VRS, causante de la mayoría de bronquioliits. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Este especialista en Pediatría indica que en estos momentos el 80% de las hospitalizaciones que hay de niños, son de pequeños de más de dos años, por infecciones respiratorias, la mayoría por el virus respiratorio sincitial, que es el causante del 80% de la bronquiolitis, aunque ahora mismo no esté siendo este es el caso.

Bastantes cuadros digestivos

Otra patología que está ahora mismo siendo muy incidente, a pesar de estar ya próximo el invierno, son los cuadros digestivos, que representan alrededor de un 25% de la incidencia actual que es atendida en las Urgencias Pediátricas del Reina Sofía.

La nueva inmunización contra el VRS persigue reducir los casos

Alejandro Aranda recalca que es pronto para concluir que la efectividad del nuevo tratamiento preventivo frente al VRS es el que está posibilitando que haya menos casos de bronquiolitis, aunque recuerda que es el objetivo que se persigue con esta inmunización y que, por eso, se aprobó implantarla desde este otoño.

El especialista en Pediatría del hospital Reina Sofía Alejandro Aranda

El especialista en Pediatría del hospital Reina Sofía Alejandro Aranda / MANUEL MURILLO

¿Cuántos casos está habiendo de covid en niños?

Sobre si en la actualidad está habiendo muchos casos de gripe o de covid que afecten a niños, este pediatra explica que desde principios de año las indicaciones de hacer test de covid son muy limitadas, por lo que se desconoce realmente la incidencia total que puede haber, al no hacerse la prueba nada más a los pequeños que se van a operar o que pertenecen a grupos de riesgo. En cuanto a la gripe, de momento, lo que se han registrado en Córdoba es algunos afectados por gripe A, pero la circulación del virus es aún muy baja, remarca.

Consejos para evitar las infecciones respiratorias

[object Object]

El doctor Alejandro Aranda repasa los principales consejos preventivos para evitar las infecciones respiratorias y para controlar su transmisión, como son el uso de mascarilla, lavado de manos, empleo de pañuelos desechables, toser en el codo, no fumar, evitar las aglomeraciones, realizar lavados nasales con suero a los lactantes, potenciar la lactancia materna y una adecuada hidratación

Este especialista en Pediatría recuerda que, además de prestarse atención sanitaria urgente en el hospital Reina Sofía, también se lleva a cabo en los puntos de urgencias extrahospitalarios del Sector Sur y Carlos Castilla del Pino, que funcionan cuando están cerrados los centros de salud, e igualmente en las consultas de acogida de los centros de salud, a los que se puede acudir a su vez para preguntar por problemas de salud referentes a niños que no puedan esperar a una cita programada.

Suscríbete para seguir leyendo