Tradiciones

Los Patios de Córdoba abren este jueves sus puertas a la Navidad

La asociación Claveles y Gitanillas y el Ayuntamiento de Córdoba han organizado seis rutas y un amplio programa de actividades para todas las edades y gustos

Visitantes en los patios por Navidad, en una imagen de archivo.

Visitantes en los patios por Navidad, en una imagen de archivo. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Navidad vuelve mañana a los Patios de Córdoba. Hasta el 30 de diciembre, un total de 39 recintos acogerá a cordobeses y visitantes extranjeros que, por un momento, podrán revivir las antiguas celebraciones familiares en las casas-patio cordobesas. Una experiencia que, como demuestran años anteriores, resulta todo un éxito. La asociación Claveles y Gitanillas, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Fiestas y Tradiciones, ha organizado seis rutas para descubrir unos Patios algo distintos a la imagen que se les tiene asociada: rebosantes de color y bajo la luz radiante de la primavera.

No por estar a las puertas del invierno resultan menos bellos. El verde y, sobre todo, el rojo de las flores de Pascua adquieren protagonismo entre luces, belenes y otras decoraciones navideñas que engalanan a los recintos abiertos al público, por estas fechas, en la capital de Córdoba.

Más que flores y atrezo

Ir a los Patios en Navidad no es solo ver flores. Ni siquiera belenes, aunque la mirada se pierda en las distintas y originales representaciones del nacimiento de Jesús. Es más que todo eso. Una auténtica experiencia para todos los sentidos, porque, a la imagen de estos Patios, se suma el buen hacer y la hospitalidad de los propietarios que abren las puertas de sus casas, así como una serie de actividades complementarias coordinada por la asociación y el Consistorio.

Si está leyendo esto, imagine a varias familias sentadas alrededor de un antiguo brasero metálico, que calienta pero menos que un licor y unos polvorones. O una zambomba con gracia, o el flamenco siempre inmerso en todo lo que se hace. Y se levanta y baila, y comparte un rato de alegría, y unos dulces y una copita le tientan.

Con poco, y a la vez mucho, se vivía en épocas pretéritas las navidades en las casa-patio de Córdoba. Guardando las distancias con aquellas épocas, los patios navideños vienen a ser una rememoración de aquellas entrañables reuniones. Ya lo expresó, recientemente, Rafael Barón, presidente de la asociación Claveles y Gitanillas: "Navidad en los Patios no es una cosa moderna, es una tradición". De esta forma, evocaba crónicas centenarias que revelan cómo, hace un siglo, los vecinos se reunían en los Patios tras la Misa del Gallo, compartiendo la alegría y lo poco que tenían.

Patios que se pueden visitar esta Navidad.

Patios que se pueden visitar esta Navidad. / CÓRDOBA

La asociación de Patios ha preparado una programación variada que abraza todas las edades y gustos. Actuaciones flamencas y cuentacuentos infantiles se entrelazan con la ambientación visual. Además, la tradición culinaria se une a la celebración con el regreso del concurso de dulces tradicionales, una competición que invita a los cordobeses a compartir sus habilidades reposteras. Los premios, de 500, 300 y 200 euros, no solo reconocen la destreza, sino que también contribuyen al comedor social de los Trinitarios. Pero la generosidad no se detiene ahí. Un concurso de felicitaciones navideñas para escolares de Primaria ofrece la oportunidad de sacar la creatividad, a la vez que invita a la próxima generación a participar en la rica tradición de los Patios.

Hasta fin de año

Los Patios de Córdoba abrirán sus puertas el resto del mes, del 7 al 30 de diciembre, en horario de 17.00 a 21.00 horas. Los días 13, 20, 21 y 27 habrá cuatro rutas especiales que se complementan con otras dos para los fines de semana del 7 al 9 y del 21 al 23, en un caso, y del 14 al 16 y del 28 al 30, en otro.

Estas seis rutas permiten conocer mejor los Patios cordobeses y, durante los días señalados, asistir a un gran repertorio de villancicos flamencos que tomarán estos espacios y las calles aledañas. El horario de apertura será de 17.00 a 21.00 horas. En varios rincones de Córdoba, además, los visitantes podrán encontrarse con coros cantando a la Navidad y otras actividades del amplio repertorio municipal.

Suscríbete para seguir leyendo