Política

Rafí Crespín presidirá la comisión de Política Territorial del Congreso y Carmen Calvo, la de Igualdad

La secretaria provincial del PSOE también formará parte de la Diputación Permanente de la institución

Rafi Crespín y Carmen Calvo.

Rafi Crespín y Carmen Calvo. / CÓRDOBA

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, presidirá la comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados y formará parte de la Diputación Permanente de la Cámara Baja en la XV legislatura que ahora arranca tras la celebración en julio pasado de las elecciones generales y la constitución del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Así lo ha indicado el PSOE en una nota de prensa. Además, otra cordobesa la exvicepresidenta Carmen Calvo, diputada en esta legislatura por Granada, será presidenta de la comisión de Igualdad, según han informado fuentes parlamentarias a EFE.

La socialista estará presente, además, en otras tres comisiones como vocal: la Comisión Constitucional, la de Educación, Formación Profesional y Deportes, y la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática.

Sesión constitutiva

En la sesión constitutiva de la comisión de Política Territorial celebrada esta tarde, la socialista ha apelado al espíritu del 4 de diciembre. “Hoy es un día especial y con mucha simbología para los andaluces, y con ese espíritu del 4-D con el que conseguimos caminar hacia una autonomía plena y la igualdad con el resto de las regiones españolas, con ese ánimo y mano tendida me propongo que trabajemos desde esta comisión para que nos lleve a todos a la reivindicación legítima y democrática de defender la igualdad entre los ciudadanos y todos los territorios”, ha considerado Crespín, quien ha agregado que la Comisión se enmarca en el contexto de un “debate político de primer orden que nos exigirá estar a la altura de las circunstancias”.

Como presidenta de la Comisión de Política Territorial, una de las 16 que presidirá el Grupo Socialista en el Congreso, Crespín será la encargada de articular los trabajos necesarios para tramitar las normas que rigen en España vinculadas con su temática y de ejercer la función de control y seguimiento al Gobierno mediante comparecencias y preguntas a través de proposiciones no de ley.

Relevancia

Las funciones de la Comisión Territorial cobran especial relevancia en tanto en cuanto supervisará la gestión del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que dirige el socialista Ángel Víctor Torres, y que será clave en un mandato que estará marcado por los pactos de investidura con los soberanistas y por las tensiones territoriales entre los bastiones autonómicos a cuenta, entre otras cuestiones, de la financiación y el traspaso de competencias, y en el que el ministro ha dejado ya claro que continuará por la senda de descentralización de entes públicos.

También fiscalizará la distribución y reparto de fondos europeos para la modernización y digitalización de las entidades locales, una prioridad del Gobierno de España junto a la cogobernanza entre administraciones con más diálogo y cooperación, al fortalecimiento de las entidades locales, la actualización de la ley de bases de régimen local, un mayor apoyo a los municipios en riesgo de despoblación y la mayor presencia de la Administración General del Estado en el territorio.