mayo festivo

El Ayuntamiento de Córdoba obligará a las Cruces más concurridas a contratar seguridad privada

El Consistorio de Córdoba modifica las bases de varias fiestas para reducir la carga burocrática en el montaje

Imagen de archivo de la Cruz de Mayo de Santa Marina.

Imagen de archivo de la Cruz de Mayo de Santa Marina. / A.J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes las bases de las celebraciones del Mayo Festivo: Feria, Cruces, Patios y Rejas y Balconesque para 2024 introducen importantes novedades encaminadas, sobre todo, a una reducción de los tiempos y las cargas burocráticas para facilitar el montaje de las infraestructuras.

Una de las novedades más llamativas, informada por el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, tiene que ver con las Cruces de mayo. Y es que aquellas cruces más concurridas, las más multitudinarias, deberán contratar seguridad privada. Concretamente, Urbano ha dicho que "aquellas cruces que tengan mayor demanda de personal o incluso una denuncia ante la Policía Local, se les obligará por parte de nuestra delegación a tener seguridad privada y también más aseos".

Dos jóvenes bailan en la cruz del Rescatado.

Dos jóvenes bailan en la cruz del Rescatado. / A.J. GONZÁLEZ

Las modificaciones

Como ha explicado Urbano, las modificaciones que se introducen en las bases tienen que ver con lo importante que es para un casetero, una hermandad o una asociación tener los permisos cuanto antes para así contratar la comida, la bebida o la luz para su caseta o su cruz.

En el caso de las Cruces, se creará una ventanilla única que será la propia Delegación de Fiestas donde se presentará toda la documentación necesaria sin que haya que recurrir a varias dependencias municipales. También se introduce la figura de la declaración responsable para aquellos que montaran cruz el año anterior y vayan a montarla el siguiente sin ningún tipo de modificación.

Según Urbano, "si estaba bien para el año pasado, estará bien para este", sin contar con ciertos documentos que sí habrá que presentar, tales como el seguro de responsabilidad civil.

Patios y Rejas

En el caso de las bases del concurso de Patios, se quedan como están. Tampoco habrá variación en la fecha de celebración, tal y como se ha puesto este año sobre la mesa.

En el caso del concurso de Rejas y Balcones, lo que varía es la cuantía económica de los accésits que pasan de 250 a 300 euros y de 300 a 350 dependiendo del tamaño.

Feria

Con respecto a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, el Ayuntamiento respetará "al máximo", según Urbano, la ubicación y las dimensiones de las casetas teniendo en cuenta el año anterior, siempre y cuando se hubieran cumplido las bases.

La Feria de Córdoba desde el aire en la noche del miércoles.

La Feria de Córdoba desde el aire. / CÓRDOBA

Solicitud de documentación

Para procurar esa reducción de tiempos y la agilización de los trámites, quienes quieran montar caseta o cruz o presentarse a los concursos de Patios o Rejas podrán presentar la documentación desde el 7 de enero. La recepción de dicha documentación estará disponible hasta el 8 de febrero.

Además, aquellos colectivos que en primera vuelta cumplan el 100% de la documentación sin necesidad de ser requeridos por el Ayuntamiento contarán automáticamente con autorización sin necesidad de esperar a que se compruebe la documentación de todos los solicitantes.