URBANISMO

La Junta da el visto bueno definitivo al polígono logístico de El Álamo

La Consejería de Fomento emite un informe favorable a la modificación urbanística iniciada hace un lustro

Ya solo queda su aprobación por parte del Pleno tras la subsanación de algunas cuestiones técnicas

Terrenos donde se ubicará la plataforma logística de El Álamo.

Terrenos donde se ubicará la plataforma logística de El Álamo. / CÓRDOBA

Isabel Leña

Isabel Leña

La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno definitivo al polígono logístico de El Álamo, que se ubicará junto a la autovía A-4, al lado de Hidrocarburos. La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, ha emitido un informe favorable a la innovación del PGOU que permitirá impulsar este proyecto que lleva tramitándose desde hace un lustro y que dotará a esa zona de parcelas de más de 50.000 metros cuadrados, inexistentes de momento.

Esta modificación urbanística ya había logrado en noviembre de 2022 su aprobación provisional por parte del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que, una vez autorizada por la Junta, este deberá pronunciarse de nuevo. En el documento emitido por la Junta, al que ha tenido acceso este periódico, consta que hay que subsanar algunas cuestiones técnicas, lo que obliga a la Dirección General de Ordenación del Territorio a revisar de nuevo la iniciativa promovida por Prourban para comprobar que se han resuelto. El informe indica que el Ayuntamiento debe elaborar un nuevo documento en el que consten exclusivamente las correcciones solicitadas, del que tomará conocimiento el Pleno y que después será enviado de nuevo a la Dirección General de Ordenación del Territorio, que comprobará las correcciones antes de realizar la inscripción de la innovación en el Registro.

Plano de situación del futuro proyecto logístico de El Álamo.

Plano de situación del futuro proyecto logístico de El Álamo. / CÓRDOBA

La innovación afecta a una parcela de 45,45 hectáreas que está clasificada como suelo no urbanizable de la zona de Campiña. Con la modificación, el suelo pasa a ser urbanizable sectorizado con una superficie de 363.636 metros cuadrados para uso industrial (actividades logísticas) y otra de 90.909 para sistemas generales. Cuando esta plataforma logística esté urbanizada, contará con parcelas de 50.000 metros cuadrados, con 36.363 metros cuadrados para parques y jardines, con 15.547 para equipamientos y con 72.726 para viario.

Los promotores de esta innovación aseguraron en junio, cuando aún estaban a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Junta, que prevén que todo esté operativo y con las parcelas a la venta en poco más de un año, para finales de 2024 o comienzos de 2025.

Si el suelo logístico se sigue desarrollando, como parece que va a suceder gracias al empuje que dará la futura base logística del Ejército de Tierra, este no será el único parque logístico que tendrá El Álamo. Frente a los terrenos de Prourban se encuentran los 1,5 millones de metros cuadrados de suelo logístico que iba a impulsar la empresa Vialmar, que tenía incluso espacio reservado para El Corte Inglés. Durante la campaña electoral, el alcalde, José María Bellido, ya mostró sus intenciones de resucitar ese proyecto. El Álamo se sumará al parque logístico de la Junta, existente ya en la carretera de Palma y en pleno proceso de desarrollo de las fases que quedaban sin urbanizar; y al futuro parque empresarial de La Rinconada, donde se levantará la base logística.

Prourban presentó en octubre del 2018 en Urbanismo, cuando estaba al frente del organismo municipal Pedro García (IU), su propuesta de plataforma logística. Después, durante el pasado mandato, con Salvador Fuentes -actual presidente de la Diputación- al frente de Urbanismo, continuó su tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo