TURISMO

Los hoteles de Córdoba tienen una ocupación del 70% para el puente de diciembre

La Asociación de Empresarios de Hospedaje confía en que la actividad aumente con las reservas de última hora

Los empresarios reclaman más promoción de las iniciativas navideñas para mejorar los resultados de las próximas semanas

Un grupo de turistas es recibido en un hotel de Córdoba, en una imagen de archivo.

Un grupo de turistas es recibido en un hotel de Córdoba, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los hoteles de Córdoba tienen una ocupación media del 70% para el puente de diciembre, pero confían en que la actividad mejore gracias a las reservas de última hora. Estas son las cifras facilitadas por la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), que destaca que el jueves y el viernes los establecimientos se encuentran ya en torno al 90%, por lo que estos serán los días centrales para el turismo.

El día 5 de diciembre la ocupación media se encuentra en el 52% y a la jornada siguiente, Día de la Constitución, sube al 75%. El 7 de diciembre se eleva al 90% y el 8 están al 94%. Sin embargo, para el 9 de diciembre hay un 78% de reservas y el día 10 bajan a un 26%, coincidiendo con el regreso de los visitantes a sus hogares.

Por tanto, eliminando el domingo, la ocupación media se sitúa alrededor del 78% y, como se ha referido, Aehcor espera que aumente con las contrataciones de los últimos días. Sin embargo, el presidente de la asociación, Manuel Fragero, avanza que los empresarios están "preocupados" por la caída de las pernoctaciones en las próximas semanas, ya que la ocupación se encuentra "muy baja" tanto en la semana que comienza el 11 de diciembre como en la del 18 de diciembre.

De nuevo, el sector confía en que los viajeros se animen en el último momento y los resultados mejoren. Para ello, reclama más promoción "a los eventos tan fantásticos de Navidad que hay en Córdoba", subraya Manuel Fragero. Este profesional recuerda, además, que noviembre ha sido un mes "muy bueno" para los alojamientos truísticos gracias a los congresos celebrados y al buen tiempo.